No hay nada como tomar un rico baño de tina caliente tras llegar agotado a la casa, el que ayuda a relajarnos y desconectarnos por unos minutos del estrés que nos afecta.

Si bien esto puede parecer una actividad “superficial” o casi innecesaria, la verdad es que guarda importantes beneficios para la salud, y no precisamente relacionados con la higiene personal.

Así lo afirmó a The Sun el Dr. Steve Faulkner, fisiólogo de la universidad Nottingham Trent University (Inglaterra), agregando que un baño de tina puede regular los niveles de azúcar, quemar calorías y mejorar el sueño.

A continuación en Página 7 te dejamos el listado de algunos beneficios y sus detalles.

Quema calorías

Cuando tomamos este tipo de baños, las respuestas fisiológicas del cuerpo son similares a las que experimentamos cuando hacemos ejercicio, indicó el experto.

En este sentido, recientes investigaciones concluyeron que una hora de baño de tina puede quemar alrededor de 140 calorías, similar a las que se pueden eliminar en media hora de caminata.

Regula niveles de azúcar

El nivel de azúcar en la sangre es un indicador importarte de la salud de una persona, y cuando este está muy alto puede llevar a la diabetes.

Teniendo en cuenta las respuestas fisiológicas de un baño de tina, este también ayuda a regular dichos niveles de azúcar. Sin embargo, Steve Faulkner asegura que nunca reemplazará el ejercicio.

“Puede tener similitudes con los beneficios que entrega la actividad física, pero no del todo. Para las personas que no pueden hacer ejercicios, quizás por alguna condición o enfermedad específica, puede ser una opción válida”, explicó el especialista.

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

Mejora la circulación

De acuerdo al especialista, cuando nos damos un baño de tina el cuerpo trata de prevenir que este se sobrecaliente, dilatando los vasos sanguíneos y generando un impacto en la presión arterial, la que por consecuencia aumenta el ritmo cardíaco.

El beneficio no solo tiene que ver con la circulación (que la mejora) sino que también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Mejora el humor y el sueño

La salud física es igual de importante que la mental y, en este contexto, los baños de tina también pueden mejorar tu humor y hasta aliviar síntomas de la depresión, incluso de forma más rápida que el ejercicio.

Además, según los investigadores, como el baño caliente ayuda a regular el ritmo cardíaco, esto provoca que también mejore la calidad del sueño, el cual muchas veces se ve afectado por la depresión.