Como bien sabemos es mejor prevenir antes que lamentar algún problema de salud, sobre todo de los más pequeños de la casa producto de factores externos.

Las consultas médicas por insolación, gastroenteritis y deshidratación, entre otros problemas de salud, aumentan a casi el doble en este periodo del año. El panorama se complica aún más cuando comienzan las vacaciones y aumentan las actividades al aire libre.

El pediatra y broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago, doctor Eduardo Jerez, señala que el concepto clave es -tal como escribimos en el primer párrafo- prevenir antes que lamentar.

“Los padres deben tener especial precaución con sus hijos cuando llega el verano, ya sea con el sol y el calor, especialmente la hidratación de los niños y la protección de su piel, así como también las alergias asociadas a picaduras de insectos y sobre todo ante posibles infecciones estomacales e incluso algunos accidentes que se pueden prevenir”, aseguró Jerez.

En este sentido, el experto entrega algunos consejos prácticos para enfrentar de manera exitosa este período del año:

1.- ¿Cómo actuar ante las picaduras de insectos?

Según el experto de Clínica RedSalud Santiago, se debe cuidar al niño a través del uso de insecticidas, dispositivos enchufados y repelentes. Llevar siempre crema con antihistamínicos y lo ideal es salir de vacaciones con una instrucción precisa del pediatra, sobre algún jarabe adecuado y sus dosis.

2.- ¿Cómo puedo cuidar a los niños de la insolación?

La exposición al sol de niños menores de seis meses debe ser mínima, ya que no está validado el uso de protectores solares para ellos. Es fundamental evitar los efectos de la radiación solar, por ejemplo, con sombrillas y ropa adecuada. “Sobre los seis meses de edad, la recomendación es usar bloqueador solar con factor superior a 30 FPS, que sea resistente al agua, e idealmente con dióxido de titanio que se utiliza como filtro UV en los productos de protección. El uso debe ser a diario, aunque se expongan poco al sol”, aseguró Jerez.

3.- ¿Qué puede provocar el exceso de humedad?

La humedad excesiva puede generar desarrollo de micosis (hongos) en los pies, por eso es necesario el uso de calzado con ventilación adecuada y utilizar siempre protección en los pies en bordes de piscinas y duchas públicas, para evitar el contacto directo con áreas de desarrollo habitual de hongos. “El secado de pies después del baño también es importante”, advierte el experto de Clínica RedSalud Santiago. 

4.- ¿Cómo detectar una alergia cutánea típica de verano y cómo actuar frente a ello?

Las alergias en el verano tienen en general que ver con dos situaciones: exposición al sol y picaduras de insectos. Según explicó el profesional de Clínica RedSalud Santiago, lo primero puede evitarse con exposición moderada, evitar horarios de radiación máxima que van entre las 11:00 y las 14:00 horas, y siempre con protector solar, manteniendo además una buena hidratación y uso de lociones humectantes. En el caso de las picaduras, deben ser prevenidas de acuerdo a los consejos anteriormente mencionados.

5.- ¿Cómo hidratarse adecuadamente y cuánta agua puede beber al día un niño?

La hidratación extra en el verano es muy importante, sobre todo en los niños más pequeños. Por ejemplo, aquellos que son alimentados con leche materna, no es obligatorio dar más agua, aunque tampoco está contraindicado. En niños mayores hasta aproximadamente los cuatro años, son los padres los que deben preocuparse, ya que en algunos casos los menores no expresan que están muy sedientos. En niños mayores se les debe inculcar el hábito de tomar líquido aproximadamente entre 1 a 2 litros al día, los que serían suficientes como complemento de su alimentación.

6.- ¿Cómo actuar y prevenir la otitis?

La otitis del verano, a diferencia de la que se produce en la época invernal, proviene del oído externo y se debe al ingreso de agua y/o microorganismos, a través del conducto auditivo durante el baño, especialmente cuando el niño sumerge su cabeza. El experto de RedSalud advierte que, en estos casos, “se puede recurrir al uso de tapones de oídos (existen distintas marcas, materiales y calidades en el mercado). Una vez que el niño sale definitivamente del agua, realizar un secado bien prolijo de su oído”.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

7.- ¿Cómo enfrentar la conjuntivitis?

La conjuntivitis se relaciona con la exposición al agua de las piscinas, públicas y privadas con mantenciones deficientes que permiten la colonización de gérmenes y también al efecto irritante del cloro. La sugerencia, según Jerez “es que, si un niño tiene una hipersensibilidad al cloro o es muy alérgico, se bañe con lentes de agua. Respecto a la limpieza de las piscinas públicas, los padres deben exigir que se cumplan las normativas vigentes para mantener el agua de manera segura”.

8.- ¿Cómo mantengo la rutina de alimentación de mis hijos?

El verano es una buena época para aprovechar la gran cantidad de verduras y frutas de la estación, incorporándolas en la alimentación de los niños. Sin embargo, “hay que cuidar el estado de frescura, el buen lavado de los alimentos, su manipulación y el efecto que puedan tener las altas temperaturas. Intoxicaciones alimentarias o infecciones estomacales son mucho más frecuentes en el período estival”, advierte el pediatra y broncopulmonar de Clínica RedSalud Santiago.

9.- ¿Cómo usar adecuadamente la silla para autos o el Sistema de Retención Infantil?

Este es uno de los mayores riesgos asociados a los viajes en verano y a las actividades al aire libre, fuera del ámbito protector del hogar. “El traslado de menores en un auto debe ser siguiendo la normativa modificada en marzo de 2016, que obliga a todo menor de 9 años a viajar con un sistema de retención infantil y en sillas nido a los pequeños menores de 9 meses, mirando hacia atrás. Son los padres quienes deben preocuparse de la calidad y certificación de las sillas a usar”, explicó el pediatra y broncopulmonar de RedSalud.