Eliminar la grasa abdominal y los kilitos de más acumulados por las variadas celebraciones de fin de año, puede ser para muchos una misión imposible.

De acuerdo a la nutricionista y académica del área de salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP en Concepción, Silvana Cisternas, en promedio, una persona sube entre uno y tres kilos durante las últimas semanas del año debido a las cenas altas en grasas, el popular cola de mono y el infaltable pan de pascua.

En este contexto, si no pudiste decir que no a tantas invitaciones y platillos deliciosos, quizá sea momento de pensar en cómo desintoxicar nuestro cuerpo y, de paso, volver a tu peso ideal. Según Cisternas, lo más efectivo es iniciar una dieta mucho más sana, restringiendo el consumo de grasas saturadas, comiendo en porciones pequeñas y eliminando el azúcar. “Consumir alimentos altos en fibra y ordenarse en los horarios y cantidades es lo ideal”, advirtió.

Pero ¿qué nos dirías si te contamos que bebiendo ricos, saciadores, saludables y refrescantes batidos de frutas y verduras, puedes bajar rápidamente de peso?

La Dra. Catalina Silva, nutrióloga de Clínica Terré tiene la ‘receta mágica’. “Los batidos son ideales para quienes quieren iniciar una vida saludable y alcanzar su peso ideal ya que quitan el hambre y son muy nutritivos. Según las combinaciones que hagamos nos pueden ayudar con la retención de líquidos, mejorar la digestión, sentirnos con más energía y muchos otros beneficios”, explicó.

Y eso no es todo, pues además nos facilitan el consumo de una buena porción de frutas y vegetales, que siempre aportan nutrientes y vitaminas indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Es por lo anterior que la experta en nutrición compartió con Página 7 seis recetas de batidos, todos con una funcionalidad distinta para bajar de peso de manera saludable ¡Toma nota!

1) Batido con función diurética

Este batido ayuda a eliminar a través de la orina el exceso de agua acumulada en el cuerpo, conocida como la clásica retención de líquidos, y, a su vez, eliminar toxinas. Ideal para los que buscan conseguir un detox después de los excesos de fin de año”, aseguró la especialista.

Ingredientes:

– 1 taza de piña
– 3 bastones de apio sin pelar
– Medio pepino con cáscara
– Perejil a gusto
– Al menos un vaso de agua o té verde frío
– Endulzante opcional y a gusto

Calorías aproximadas: 90

2) Batido que ayuda a mejorar la digestión

“Tener una buena digestión es fundamental en la salud de toda persona, sobre todo si busca bajar de peso. En ocasiones, cuando se come más de lo normal, tener problemas para ir al baño es lo usual, y de la mano la pesadez, hinchazón abdominal, ardor y reflujo, sobre todo después de comidas grasas, muy calóricas o altas en azúcares”, aclaró la Dra. Silva.

Ingredientes

– 2 kiwis
– 3 bastones de apio sin pelar
– Un puñado grande de espinaca
– 2 cucharaditas de chía o linaza
– 1 vaso de agua
– Endulzante opcional y a gusto

Calorías aproximadas: 90

3) Batido antiinflamatorio

“Los antiinflamatorios tienen la función de detener o reducir la inflamación de una parte concreta del organismo. Esto suele conllevar una disminución del dolor asociado, produciendo también un efecto analgésico”, explicó la nutrióloga.

Ingredientes

– 1 taza de berries
– 3 bastones de apio
– Medio pepino con cáscara
– Menta y jengibre a gusto
– 1 vaso de agua
– Endulzante opcional

Calorías aproximadas: 90-100

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

4) Batido para fortalecer la inmunidad

La doctora recomienda este batido para: “Conseguir y fortalecer, a través de la alimentación, cierta resistencia natural frente a enfermedades o al ataque de un agente infeccioso o tóxico. Ideal para los que se resfrían con facilidad”.

Ingredientes:

– 2 kiwis
– 3 bastones de apio
– Medio pepino con cáscara
– Jugo de 1-2 limones
– Jengibre a gusto
– 1 cucharadita de miel
– 1 cucharada de jengibre rallado
– 1 vaso de agua

Calorías aproximadas: 120.

5) Batido saciador que quita el hambre

Ideal para los ansiosos, “este batido ayuda a saciar el hambre por más tiempo y, por ende, se come menos. Cuando los alimentos producen un efecto saciador, necesitamos menos cantidad para sentirnos llenos. De esta forma consumimos menos calorías, lo que nos beneficia si queremos bajar de peso”.

Ingredientes:

– 1/2 plátano
– 1 vaso de leche descremada o vegetal sin azúcar
– 1 cucharada de avena
– 1/2 vaso de agua
– Endulzante opcional
– Calorías aproximadas: 180

6) Batido antioxidante

“Los antioxidantes son compuestos químicos que el cuerpo utiliza para eliminar radicales libres, sustancias reactivas que producen la oxidación y aceleran el envejecimiento. Y así, ayudamos a nuestro cuerpo a retardar este proceso”, aclara la doctora.

Ingredientes:

– 1 taza de berries o frutillas
– 1 vaso de leche descremada o vegetal sin azúcar
– 2 cucharaditas de chía o linaza
– 1/2 vaso de agua
– Endulzante opcional
– Calorías aproximadas: 180