Los días de sol se hacen sentir cada día más, y es por eso también que para muchos se vuelve una gran preocupación el aspecto físico.

Lo anterior porque algunos buscan lucir cuerpos ‘esculturales’, tonificados o al menos sin esos rollitos molestos, principalmente para poder pasearse en traje de baño por las playas.

Pero para conseguir este objetivo hay un gran enemigo que suele afectar a muchas personas: la odiada y temida hinchazón.

Esta desagradable sensación que muchos y muchas han experimentado alguna vez puede aumentar en varios centímetros tu abdomen, puede manifestarse, de acuerdo a los especialistas de manera aislada, como síntoma de un mal tránsito digestivo o bien como algo permanente que suele conocerse como intestino irritable, afección que suele ser más compleja, pues incluye diarrea, estreñimiento, entre otros.

Y aunque este problema de salud suele relacionarse y verse incrementado por el estrés y los desórdenes alimenticios, no todo está perdido, pues puedes realizar pequeños cambios en la alimentación que te serán de gran ayuda.

“Consumir alimentos ricos en fibra como verduras, legumbres, cereales y frutas, así como leches fermentadas con probióticos puede ser una ayuda para regular el tránsito intestinal. Para mejorar la salud digestiva sería también conveniente limitar los azúcares refinados y las grasas y asegurar un consumo adecuado de agua, limitando las bebidas con cafeína y las azucaradas”, aseguró Marta Olmos, nutricionista del Programa NUSA (Nutrición y Salud) al portal Hola.

Pero esto no es todo, pues hay otras acciones consignadas por el citado portal que a continuación te detallamos:

1.- Masticar muy bien cada bocado que pones en tu boca, pues de esta manera el alimento llega más troceado al estómago y ayuda a generar enzimas que mejoran la digestión.

2.- Hidratarse: es recomendable consumir cerca de dos libros de agua diarios entre las comidas. De este modo se mejora la función renal, la que arrasa con las toxinas.

3.- Comer despacio: esto es importante, ya que al hacerlo apurado se suele tragar mucho aire, lo que contribuye a la hinchazón.

4.- Evitar el consumo excesivo de sal: el sodio que contiene este producto es un pésimo aliado, pues entorpece el mecanismo que expulsa el agua de las células provocando hinchazón.

5.- Consumir fibras: en este aspecto se recomienda apostar por productos naturales para conseguirlas, como jugos de fruta.

6.- Agregar frutos secos a las comidas: en ese sentido se recomienda espolvorear algunos de estos sobre tus alimentos, ya que sus grasas son un gran aliado para la digestión

Sin embargo, aunque sigas estos consejos es importante buscar ayuda de especialistas, dado que los médicos aseguran que estos síntomas de hinchazón pueden estar relacionados con otras complicaciones.

“En términos médicos, la inflamación se entiende como un concepto de daño, de modo que no es sinónimo de hinchazón o distensión, que es probablemente como lo puede entender la mayor parte de las personas”, indica el doctor Patricio Ibáñez, gastroenterólogo de Clínica Las Condes en el portal del centro asistencial.

Agregó que: “Este síntoma podría revelar distintas condiciones por lo que es necesario realizar una adecuada historia y examen físico. En la mayoría de los casos se trata de síntomas atribuibles a colon irritable, intolerancia a la lactosa o alergia al gluten, pero también puede revelar una enfermedad”.