Para muchos ducharse al iniciar la jornada es algo clave para partir el día. En este contexto, no son pocos los que se toman su tiempo al estar bajo el agua, mientras que otros pasan cortos minutos en la ducha. La gran pregunta entonces es, ¿cuál es el tiempo ideal para bañarse?

Aquí el punto más relevante es que las duchas largas, aunque no lo creamos, hacen que la piel pierda humedad y eso a la larga nos puede perjudicar. Es por esto que pasar cinco minutos bajo un chorro de agua sería lo ideal.

“Todas las patologías de piel comienzan con duchas largas porque deshidratan la piel, que se seca, y las personas se rascan, creando un círculo vicioso que termina en dermatitis. Lo ideal son duchas cortas, poca agua, poco jabón y luego hidratarse con crema humectante”, explicó la dermatóloga de la Clínica Las Condes, Patricia Apt, en conversación con el diario Las Últimas Noticias.

Por esto mismo, la especialista recomienda utilizar jabones de afrecho o glicerina, naturales, sin perfume y sin parabenos. Sumado a esto hay que evitar los baños de tina, sobre todo los que tienen burbujas, porque son esos mismos los que deshidratan la piel.

Esta última recomendación está pensada también para los niños, sobre todo para los que tienen problemas a la piel: “Ellos no debieran ducharse, porque la tina todos los días puede empeorar su condición. Por lo mismo, el pelo no debe lavarse más de dos o tres veces a la semana”.

Por otro lado, el bañarse durante cinco minutos nos ayudará también a ahorrar agua y dinero. La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. explicó que el agua potable cuesta entre $1 y $2 por litro, por lo mismo una ducha de diez minutos podría costar cerca de $120, lo que equivaldría a $3200 en 30 días por persona. Por lo que si nos ponemos a sacar cuentas, sólo en concepto de ducha para una familia de 4 personas, podría subir a 12 mil pesos. Con una ducha más corta se podrían ahorrar varios pesos.