Hace dos años Sarah Williamson celebraba su cumpleaños número 39, y su esposo Richard fue tan cariñoso que bastó solo un efusivo abrazo para dejarla toda adolorida.

Resulta que la demostración de afecto fue tan brutal que el hombre terminó rompiéndole una costilla, y obviamente producto de esta lesión la mujer fue sintiendo fuertes dolores en su espalda, que ella atribuía a distintas situaciones cotidianas.

Al no aguantar más, decidió ir al médico y tras una serie de exámenes, no solo descubrieron que tenía rota una costilla, sino que hallaron algo mucho peor: cáncer de médula ósea.

De acuerdo a la información consignada por el Daily Mail, la mujer oriunda de Darlington, Inglaterra, inició rápidamente un tratamiento en el The Freeman Hospital de Newcastle, y tras la quimioterapia y un trasplante de células madre, comenzó a recibir lenalidomida para asegurar su recuperación. Todo esto, cabe señalar, debido a que la enfermedad fue descubierta a tiempo.

Actualmente Williamson se encuentra en una etapa de remisión de su cáncer y tiene esperanza en que todo va a salir bien hacia su futuro. “Cuando me preguntaron si quería participar en el ensayo clínico, no dudé en decir que sí y me encantó que me seleccionaran al azar para recibir lenalidomida, ya que respondí muy bien al medicamento“, indicó al medio británico.

Y eso no es todo, ya que durante y post tratamiento apenas tuvo efectos colaterales y todos aquellos dolores que sentía antes desaparecieron.

La mujer decidió también contar su experiencia para advertir a otras mujeres a que cuando sientan dolores inexplicables no duden en ir al médico y realizarse exámenes, pues podrían salvar su vida.

Asimismo, respecto a la fortuna de tener acceso a la lenalidomida, ella se sintió muy afortunada aunque igualmente cree que es un tanto injusto para los que no tienen el acceso. “Cuando me reúno con personas que tienen la enfermedad y no están en los ensayos clínicos, tengo una sensación de injusticia, ya que tomar este medicamento me ha ayudado a recuperar mi vida y lo estoy disfrutando al máximo“, sentenció.

¿Qué es la lenalidomida?

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el 22 de febrero de 2017, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aprobó el nuevo uso del fármaco lenalidomida en el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple.

De acuerdo a esta nueva regulación, los pacientes con mieloma múltiple pueden recibir lenalidomida como terapia de mantenimiento después de recibir un trasplante autógeno de células madre para la enfermedad, con el fin de impedir que regrese el cáncer.

La lenalidomida “es una versión un poco menos tóxica y más potente del fármaco talidomida, y fue primero aprobada por la FDA en 2006 para usarse en combinación con dexametasona como tratamiento para el mieloma múltiple en pacientes que han recibido otro tratamiento anterior”.