Con la llegada de fin de año, ya se comienzan a organizar las clásicas cenas navideñas, actividades del trabajo, amigos secretos y celebraciones familiares, en donde comer y beber son una de las metas máximas. Esto es lo que justamente termina afectando a nuestro organismo, los días posteriores a estos eventos.

Si bien es lógico pensar que la ingesta de calorías aumenta en estas fechas, también pasa que hay desórdenes en nuestros cuerpos. Así al menos lo explicó la nutricionista Dominique Jury, quien conversó con el portal Publimetro, donde habló de los problemas que nos afectan por el exceso de comida.

“Hay ciertos hábitos de alimentación que nos dificultarán conciliar el sueño, provocarán despertares nocturnos y, por tanto, un sueño de baja calidad. Este tipo de alimentación se caracteriza por desórdenes en cuanto a horario y un consumo excesivo de alimentos de baja calidad nutritiva (…) Esto nos provocará que el sistema digestivo funcione más lento, sintiendo acidez, reflujo y malestar durante la noche”, partió explicando la profesional.

Por ejemplo, el tomar en exceso bebidas alcohólicas nos generará dos problemas durante la noche: más ganas de ir al baño y una pesadez estomacal que nos complicará conciliar el sueño. Por lo mismo, la nutricionista explicó que “lo importante es lograr el equilibrio y poder moderarse. Tampoco se trata de restringirse del todo”.

En este contexto, la especialista entregó una serie de tips que nos podrían ayudar a no sufrir con las comidas de fin de año. Por ejemplo, innovar en los picoteos y no centrarse solamente en comida chatarra, aquí es bueno utilizar bastones de verduras, salsas bajas en grasa como yoghurt y ciboulette para evitar la mayonesa, frutos secos, entre otros.

Para los días en que uno tenga almuerzo o una cena, lo ideal es acompañar un plato principal con abundantes ensaladas, evitando los carbohidratos como la papa, arroz, choclo o fideos. En el caso de preparaciones navideñas como galletas y pan de pascua, prefiera harina integral, endulzado con stevia o sucralosa para cocinarlas.

Además, hay que aprovechar el tiempo para hacer algún tipo de actividad física y de tomar, al menos, 8 vasos de agua al día, explicó Dominique Jury.