Sin duda fin de año conlleva una serie de preocupaciones, por supuesto para quienes trabajan, significa el cierre de año y el inicio de un nuevo ciclo.

Por eso no es de extrañar que muchas personas sientan o pasen por episodios de estrés propios de la ajetreada temporada, a la que se le suma Navidad y Año Nuevo.

“Los estímulos ambientales que generan estrés son casi inevitables, por ende, más que evitarlos, hay que aprender a enfrentarlos y desarrollar una mejor calidad de vida en general”, señaló la sicóloga, Paulina Pérez a TVN.

Además explicó que existen 5 tipos distintos de estrés que presentan las personas a fin de año:

1. Cansancio acumulado

Se caracteriza por sentir agotamiento y un deseo por la llegada de las vacaciones. Incluso, la energía que se dedicó a ciertas actividades el cuerpo lo resiente.

2. Cierre de procesos

Este tipo de estrés se genera, tanto alumnos como profesores deben terminar el año escolar, como para los apoderados están pendientes de dicho proceso. Mientras que los trabajadores de algunas empresas muchas veces ven aumentada su carga laboral para el cierre del año. En ese mismo sentido, otro grupo debe cumplir con las metas, como aquellos que trabajan en el mall o en ventas, sobre todo por la llegada de la Navidad.

3. Cambio de clima

La temporada estival está marcada por el aumento de horas de luz y de las temperaturas, que produce ciertos efectos en el organismo a nivel biológico impidiendo que algunos se puedan adaptar tan fácilmente. Otros sufren con las típicas alergias y cambios hormonales por el aumento de serotonina. Fatiga o hiperactividad también son típicos por la llegada del sol, además, el usar menos ropa o que esta sea más liviana complica a aquellas personas que tienen algún complejo físico.

4. Ritmo acelerado

En esta época la gente anda corriendo en busca del regalo perfecto, aumentando el gasto económico y el flujo peatonal y vehicular en las calles.

5. Anticipación del año que viene

Algunas personas se ponen metas para cumplir al año siguiente, sin embargo, eso podría generar temor al fracaso debido a las expectativas que eso provoca.

¿Con cuál te identificas?