Decidir cuándo poner sus primeros aros a las niñas de seguro no es tarea fácil para algunos padres, pues aunque se acostumbra a realizarlo a los días de su nacimiento, algunos se cuestionan si es lo correcto.

El temor a que les duela o le cause algún tipo de daño está latente, y en ocasiones suele terminar aplazando este momento que para algunos padres es muy importante.

Por lo mismo se ha convertido casi en una tradición para los familiares o amigos cercanos regalar aros especiales para bebés, para que las pequeñas salgan del hospital con ellos ya puestos.

Pero, ¿Es buena idea ponerle aros a una bebé recién nacida?

De acuerdo a los especialistas, las recién nacidas tienen el cartílago más delgado por lo que la tarea de perforar su oreja es mucho más fácil. Ante este escenario la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) sostiene que si la perforación del lóbulo se hace correctamente y luego se realiza un seguimiento cuidadoso, existen pocos riesgos independiente de la edad en la que se haga.

Sin embargo, el citado organismo recomienda esperar hasta que una niña pueda cuidar por sí misma la perforación una vez realizada o, por lo menos, esperar hasta que la niña tenga ya su primera dosis de vacunas esenciales, esto es cerca de los dos años.

La citada recomendación se da, porque dado las pocas defensas y lo sensibles que suelen ser los bebés existen algunos riesgos que podrían convertirse en un gran dolor de cabeza.

Entre ellos, de acuerdo al portal Salud 180, se encuentran:

1.- Infecciones: al perforar las orejas a sólo días de su nacimiento, las pequeñas pueden contraer tétanos, ya que la vacuna para prevenirlos se aplica en tres rondas en meses más avanzados.

2.- Reacciones alérgicas al metal, lo que puede provocar infecciones en el lóbulo de la oreja.

3.- Formación de queloides, crecimiento de tejido cicatricial adicional. Se presenta en donde la piel ha sanado después de una lesión, de acuerdo al portal Medlineplus.

4.- Ruptura del lóbulo, esto ocurre por lo delgada que es aún esta zona en las bebés.

Algunas recomendaciones para quienes optan por poner los aros a su recién nacida.

1.- Utilizar broqueles de oro de 14 quilates, ya que otro tipo de material puede generar infecciones.

2.- Nunca optar por aros grandes, con puntas, argollas ni pedrería.