La falta de campañas gubernamentales, de políticas educativas o el seguir tratando el tema como un tabú. Muchos pueden ser los factores que inciden en el aumento de caso de contagiados del virus de la inmunodeficiencia humana.

La Organización de Naciones Unidas, a través de ONU Sida reveló un estudio en que Chile se ubica entre los 10 países en los que aumentó el porcentaje de contagiados en un 50% desde el 2010 a la fecha.

El organismo internacional reunió a algunas reconocidas figuras que viven con el virus para que entregaran su visión del problema.

El periodista, opinólogo y locutor radial, el querido Ricardo “Pelao” Cantín, dijo en entrevista con La Cuarta su preocupación con el tema: “Nuestros jóvenes le perdieron el miedo al VIH/Sida y eso es culpa de todos nosotros”.

Para él, la culpa es de la sociedad completa, y sobre todo de las autoridades: “simplemente no se han tomado en serio el tema y ahora se muestran asombrados con las nefastas cifras que mostró ONU Sida y que revelan el descontrol que existe en nuestro país”.

Ricardo Cantín | Twitter
Ricardo Cantín | Twitter

Y fue más allá, pues el tema lo indigna: “Las campañas no le llegan a nadie y la educación sexual no existe. Basta con recordar que ni siquiera han querido instalar máquinas con preservativos en los colegios, no entienden que esto no es un tema valórico, es de salud pública”.

Para finalizar, Cantín agregó que se debe conversar el tema cada vez que se pueda, y sobre todo con lo jóvenes para que entiendan la importancia de tomar los resguardos necesarios al iniciar la actividad sexual.