Full conectados estamos todos -o casi- en esta nueva era de apogeo tecnológico y reinado de las redes sociales.

De hecho, el teléfono celular se ha convertido en la extensión de nuestros brazos y complemento ideal para sobrellevar el día a día, pues nos acompaña con información, música y videos que nos distraen del mundo real y nos sumerge en el virtual.

Así, se nos hace muy difícil separarnos de esta pantalla que nos ofrece un sinfín de posibilidades y que -querámoslo o no- es lo primero que revisamos al despertar y último que vemos al disponernos a dormir.

Estar sin redes sociales aunque sea por un tiempo acotado llega a ser imposible, y según estudios, esta acción de desconectarse podría acarrear consecuencias parecidas a estar bajo la influencia de las drogas duras.

Pexels
Pexels

Uno de los trabajos científicos que respalda esta afirmación es el que publicó la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking en donde se explica que bastan 7 días sin Facebook, Instagram o Whatsapp para manifestar síntomas similares al temido “síndrome de abstinencia”.

Los investigadores de la Universidad Karl Landsteiner en Krems y la Universidad de Viena explican que se le ofreció “desconectarse” a más de 1.000 personas mayores de 18 años, y sólo 152 fueron valientes y aceptaron.

pexels
pexels

Los expertos no sólo registraron síndrome de abstinencia, sudoración excesiva y cambios bruscos en el humor, sino también registraron “recaídas” para revisar sus redes sociales más del 60% de los integrantes del grupo estudiado.

Stefan Stieger, del Departamento de Psicología de la Universidad Karl Landsteiner en Krems expresó: “En particular, constatamos un muy elevado incremento del deseo -el deseo excesivo, casi una necesidad psicofísica- de usar las redes durante el período de abstinencia. Este efecto fue medido apenas los participantes pudieron nuevamente usar las redes sociales”.

Y tú, ¿cuánto aguantas sin estar revisando las redes sociales?.