Los pies son la parte del cuerpo que tenemos más descuidados, sea por ignorancia o simple flojera, la verdad es que no solemos acudir a un especialista para examinarlos, sin embargo, los expertos recomiendan ir por lo menos una vez al año ¿por qué?

Según informa el sitio español Estetic, el Colegio Oficial de Podólogos de Madrid asegura que una de cada ocho personas tiene problemas de espalda, rodillas, caderas y tobillos, solo por tener una mala salud de los pies.

Hay que pensar que en ellos “descargamos el doble de nuestro peso y hasta cuatro veces más si corres”, siendo nuestro único punto de apoyo. Además de que diariamente andamos 10 mil pasos aproximadamente, según detalla el portal especializado Podoactiva.

Pero los anteriores son solo la “punta del iceberg”, y a continuación te entregamos cuatro razones importantes que justifican el que pienses seriamente en ir a este especialista.

Pies / Pixabay
Pies / Pixabay

Más vale prevenir

Hay veces que suelen sentirse algunas molestias en la planta del pie o la cadera, sin embargo, no le tomamos mayor importancia, a pesar de que es una clara señal de que algo pasa.

En Podoactiva detallan que lo ideal sería realizar un estudio bioquímico de la pisada, de esta manera se pueden prevenir enfermedades que podrían ser de mayor cuidado si no se tratan a tiempo.

Consulta en niños

Aunque no existe una edad determinada para acudir al podólogo, lo ideal es llevar a los niños a los 4 o 5 años, etapa donde comienzan el desarrollo, y así se pueden detectar algunas patologías a tiempo.

Luego deben acudir periódicamente, por lo menos una vez al año para mantener un buen control.

Calzado adecuado

Cuando compramos un zapato lo último que pensamos es si es adecuado o no a nuestra pisada. Solo atinamos a pedir de nuestro número y ver que nos queden cómodos, sin embargo, esto es un poco más complejo.

Los expertos recomiendan que un calzado se escoge dependiendo de la actividad que se vaya a realizar. Lo que sí es que es muy importante no abusar de tacos y/o zapatos con punta estrecha.

Atención si practicas deporte

“Practicar deporte implica miles de repeticiones de un determinado gesto generando sobrecargas en los pies. Las actividades deportivas pueden ocasionar algunos problemas que debemos prevenir y controlar para evitar que se conviertan en lesiones o patologías más graves”, se detalla en el portal especializado.

Por ello, antes de comenzar cualquier tipo de deporte, lo ideal es ir a un podólogo, el que te entregará las recomendaciones necesarias según tu tipo de pisada, y así evitar que el ejercicio en vez de ser algo saludable termine siendo perjudicial.

Otros motivos de consulta, según Bekia Salud

-La onocomicosis (infección de las uñas de los pies)
-Tiña o pie de atleta.
-Uñas encarnadas
-Callos o durezas
-Bromhidrosis (mal olor)
-Pies planos
-Dedos martillo (en forma de garra)
-Diabetes
-Lesiones en los pies