¿Alguna vez te haz preguntado por qué la piel se arruga con el pasar de los años? Un grupo de científicos españoles del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG-CRG), desarrolló un investigación al respecto, probando este fenómeno en ratones, tal y como publicaron en la revista Cell.

De acuerdo a lo investigado, la piel envejece porque las células se “olvidan” de cuál es su función, por lo que dejan de secretar colágeno y otras proteínas. Es decir, pierden su identidad celular, alterando su función y afectando el tejido.

“A medida que envejecemos, la dermis pierde la capacidad de mantener la producción de colágenos y, en consecuencia, su capacidad de reparar heridas queda muy disminuida”, señaló el investigador del IRB Salvador Aznar Benitah, tal y como consigna el diario La Tercera.

En este contexto, la pérdida en la producción de colágeno puede traer consigo una mala cicatrización, “lo que hace aumentar la predisposición de infecciones tanto de la misma piel como sistémicas”, especificó el experto.

Según los expertos, este descubrimiento abre un importante camino en el área de la cosmetología, para desarrollar nuevos productos y medicamentos que ayuden a mejorar la cicatrización de heridas en personas mayores.

“Este nuevo conocimiento no sólo podría tener aplicaciones cosméticas, como para cremas anti-arrugas, sino mucho más importante, para aplicaciones terapéuticas destinadas a que la piel de las personas mayores cicatrice mejor después de una herida o una operación”, sentenció Aznar.