Fue el pasado miércoles cuando Máximo Menem ingresó de urgencia a la unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica Las Condes, debido a fuertes dolores de cabeza. Tras dos días de análisis, la tarde de este jueves, la doctora May Chomalí del centro médico, confirmó la noticia de que el adolescente de 14 años tiene un tumor cerebral.

Ante este complejo escenario, el adolescente de 14 años deberá ser sometido a un cirugía, que se realizará mañana por un equipo especialista y durará casi todo el día. “La madre de este menor confía en el equipo y por eso ha tomado la decisión de operarlo”, señaló la doctora.

Al conocer este diagnóstico, el matinal Muy Buenos Días de TVN, conversó con el neurocirujano Abel Oliveras, para conocer a qué se enfrentará Máximo en la operación.

Considerando los datos que maneja el especialista, el tumor estaría localizado en la región parietal, la cual maneja la sensibilidad del cuerpo. “Probablemente debe estar en el lado derecho del cerebro, porque no compromete el habla del paciente”, añadió Oliveras.

Según explicó, esta cirugía durará como mínimo 8 horas. “Es un proceso complejo, desde que se aplica la anestesia”, señaló, especificando que se debe decidir si se realizará con el paciente semi dormido o despierto. Además, añadió que es una operación multifuncional, en la que participarán anestesistas, cardiólogos y neurocirujanos, entre otros especialistas.

Captura TVN
Captura TVN

Si bien, Oliveras dejó en claro que todo se debe ir analizando a medida que se desarrolla la operación, esta intervención no debería tener mayores inconvenientes, considerando la edad que tiene Máximo. “Con 14 años, es un capullo que recién se está abriendo. Distinto es operar a alguien de 60 años cuando se tiene ‘otro kilometraje’”, ejemplificó el neurocirujano.

Este contexto, agregó que los tumores más “malos” se dan antes de los 2 años, y el de Máximo debería ser benigno. “En la cirugía se verá la facilidad para poder despegarlo del tejido circundante (…) Debe ser un tumor astrocitoma, que no son netamente del cerebro, sino que del tejido donde se sostienen las neuronas”, finalizó.