Autoridades de salud Estados Unidos están preocupadas por la confirmación de nuevos pacientes que han presentado esta extraña enfermedad, de la cual se desconocen las causas que la provocan.

Brotes similares se presentaron en 2014 y 2016, sin embargo, se estima que este año el número de casos registrados podría ser muy superior.

Hasta el momento se han confirmado 90 pacientes en 27 estados, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC por sus iniciales en inglés, consignó La Tercera.

De acuerdo a los estudios realizados en los niños afectados, ellos presentan incapacidad de mover el rostro, cuello, espalda, brazos o piernas. Pero previo a eso, aproximadamente una semana antes, sufren síntomas como fiebre o sufren enfermedades respiratorias.

Las autoridades hablan de la mielitis flácida aguda y, si bien nadie ha muerto, al menos la mitad de los niños no se recuperan de la parálisis y otros sufren severas complicaciones.

Hasta el momento se ha descartado que se trate del virus de polio y Nilo Occidental y los médicos especulan que se trata de algún tipo de enterovirus, que se caracteriza por provocar síntomas similares al resfrío, aunque aún no está confirmado.

Cabe señalar que los primeros afectados se registraron en 2014 y coincidió con un brote del enterovirus denominado EV-D68, informaron desde el CDC. Ese año y en 2016, el número de casos fue inferior a los de este año, lo que levantó las alertas.

Además, las autoridades de los CDC examinaron el lí­quido cefalorraquí­deo del 75% de los 90 pacientes. Los resultados arrojaron la presencia de EV-68 en un solo caso y, detectaron además el enterovirus, EV-A71, en otro paciente.