El maquillaje es un ítem de mayor relevancia para algunas personas, incluso existe gente que por ningún motivo sale si no se ha echado una ‘manito de gato’.

Sin embargo, hay un detalle en el que hay que fijarse para no correr el riesgo de sufrir algún daño ocular: los componentes.

Cabe señalar que en promedio se usan 12 productos cosméticos distintos, en los cuales se utilizan más de 10 mil químicos diferentes, que son sintéticos o incluso algunos tóxicos.

Asimismo, solo un 20% ha sido testeado para demostrar que son inocuos para la salud, según consignó el portal Biut.

Arturo Grau, oftalmólogo de la Red de Salud UC Christus, explicó que “la recomendación es fijarse en los componentes de los maquillajes, al igual que lo hacemos al leer los etiquetados de los alimentos, y buscar los químicos que podrían causar problemas como el Lauril sulfato de sodio, la formalina, parabenos, fenoxietanol y otros ingredientes como ceras”.

Agregó además que los conservantes, utilizados para evitar que se contaminen con hongos o bacterias, son unos de los componentes más dañinos.

Estos pueden dañar las células de la superficie del ojo provocando inflamación y muerte celular, lo que se manifiesta en los pacientes como sensación de arenilla, ojo rojo, lagrimeo y molestias crónicas. Un trastorno muy común es la obstrucción de las glándulas de grasa en el borde de los párpados (glándulas de Meibomio), lo que altera los lípidos de la lágrima y produce el llamado ojo seco evaporativo. Esto es muy común en los pacientes que utilizan el delineador más allá de la línea de las pestañas (waterline o interna)”, añadió.

Pero eso no es todo, ya que manifestó que es importante saber cómo elegir el menos dañino, cómo utilizarlos de manera correcta y cómo removerlo.

En ese sentido dijo que “muchos de estos productos son difíciles de eliminar de los párpados y pestañas con desmaquillantes, por lo que su toxicidad se mantiene a pesar de que la persona cree que los eliminó antes de dormir”.

El especialista entregó una serie de recomendaciones para evitar problemas para tu salud:

1. No compartir el maquillaje
2. Leer el etiquetado para saber si tiene componentes dañinos
3. No alterar su composición con calor ni saliva
4. Evitar aquellos a prueba de agua (waterproof)
5. Si usas productos para el crecimiento de las pestañas consulta a un especialista
6. No aplicar en el párpado maquillaje para otras zonas, ni tatuarse ahí
7. Evitar las extensiones de pestañas y su pegamento, además de la tintura