Acompañar a alguien que ha perdido a un ser querido no es fácil, pues nunca se está preparado ni se tiene un discurso de lo que deberíamos decir.

En entrevista con Página 7, Pía Sartorius, especialista en psicología transpersonal, medicina mente-cuerpo y espiritualidad, asegura que “es un arte acompañar a alguien que está en duelo, que en el fondo es un moribundo”.

“Cuando se está en duelo muchos no quieren consejos, ni que te animen ni que te digan nada. Lo único que quieres es ser escuchado, contenido, que te den un abrazo y que te dejen hablar a ti. No como otra gente que dice ‘a mí también me pasó’ y se pone a hablar de su duelo… y eso pasa”, aseguró.

En este contexto, la experta en cómo sobrellevar un duelo, nos dio tips y frases de lo que nunca deberías decirle a alguien que tuvo una pérdida importante.

“Anímate, si esto va a pasar”
“Tú eres fuerte, tú te la puedes”
“Esto es lo mejor que te puede pasar, vas a terminar creciendo muchísimo con tu duelo”

Por otra parte, Sartorius dio consejos de lo que sí deberías decir a alguien que está de luto.

“Primero preguntarle qué siente y deja que el otro exprese sus sentimientos: angustia, rabia, tristeza. Luego (consúltale) ‘¿qué necesitas? ¿un abrazo?, y si esa persona no sabe, le puedes preguntar si quiere que le ayudes a encontrar lo que necesita”, recomendó.

Pero para que esto resulte, Pía asegura que la persona necesita estar consciente de lo que sucede, porque a su juicio, muchas viven el duelo de manera inconsciente.

La profesional, que asistió al Festival Mente, Cuerpo y Alma realizado en Concepción el primer fin de semana de septiembre, contó que “siempre a las personas les doy dos mantras: ‘esto también pasará‘, porque uno cree en el duelo que esto no va a pasar nunca. Y la segunda es, ‘solo por hoy, un día a la vez’“.

A su juicio, es una técnica muy buena para vivir el presente. “Si a la noche logras irte a dormir sin autodestruirte (beber o drogarse), te felicitas y te acuestas”.

Por otra parte, también aseguró que si la persona que tuvo una pérdida quiere celebrar el cumpleaños o una fecha importante para quien partió, debe hacerlo. En este sentido, no hay ningún problema en que le ponga un puesto más en la mesa, haga una fiesta en su honor, coloque su canción favorita, etc.

¿Qué te parecieron sus consejos?