Cuando se va al dentista, muchos lo hacen para poder tratar alguna carie o simplemente para realizarse una limpieza dental. Sin embargo, varios en general desconocen las enfermedades que hay en nuestro cuerpo y que es posible identificar gracias a los dientes.

¿Cómo es posible esto? La Odontología Biológica se encarga justamente de este tema, ya que funciona como puente entre la salud bucal y la salud general. Además se estudia que hay una especial relación de los dientes con el sistema nervioso y los demás órganos del cuerpo humano.

En conversación exclusiva con Página 7, el doctor Augusto Cura, cirujano dentista y especialista en Odontología Biológica, y quien estuvo invitado al Festival MCA (Mente, Cuerpo y Alma) realizado en Concepción, habló respecto a cómo se desconoce este importante tema respecto a salud bucal.

“Hoy se pasa muy por alto que la salud bucal causa muchos problemas sistémicos en la gente, que no tienen idea. Hay gente que tiene enfermedades graves, incluso parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, problemas gastrointestinales, y van al médico, luego a un especialista, después a otro, y no logran dar con la cura”, partió explicando el especialista.

Según cuenta Augusto, los dientes provocan ciertas enfermedades sistémicas, y es justamente la odontología biológica la que se encarga de estudiar y buscarle una cura a esto. Por ejemplo, hay ciertas tapaduras que tienen niveles de toxicidad peligrosos para el ser humano.

En este sentido, las clásicas amalgamas que se utilizan en los tratamientos dentales, pueden provocar varios malestares: “Ese es uno de los causantes de la depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad, que son síntomas conocidos de la intoxicación por mercurio, que está constantemente fluyendo dentro de tu boca, y se almacena en el sistema nervioso”, agregando que “hay tratamientos especiales para poder removerla y para que el paciente no inhale el vapor del mercurio, y así no se siga intoxicando”.

¿Puede un diente identificar qué enfermedad hay en el cuerpo?

Dentro de la Odontología Biológica se explica que estas enfermedades sistémicas, no se provocan tanto por una mala higiene bucal, sino más bien por los elementos tóxicos que hay en la boca, como las tapaduras metálicas antes mencionadas.

Sumado a esto, el doctor Cura explica que la Odontología Neurofocal, que está basada en la Medicina Tradicional China (MTC), entiende que el cuerpo humano funciona como una red de canales energéticos. Es aquí donde se entiende que si hay algún tipo de tapadura, y se bloquea esta ‘conexión’, se pueden provocar enfermedades y desequilibrios.

“Las piezas dentales están conectadas con ciertos órganos, si tú tratas ese diente, lo tienes con alguna reparación metálica y tiene algún problema ahí, puedes tener problemas en el órgano”, agregó el especialista.

Dr. Augusto Cura
Dr. Augusto Cura

Por ejemplo, Augusto explica que uno de los incisivos centrales tiene conexión con el riñon derecho, por lo que si hay algún tipo de bloqueo, eso puede desencadenar cálculos renales o infecciones. Y también funciona al revés, si hay problemas renales, es muy probable que haya dolores en esta pieza dental.

La conclusión final del doctor Augusto Cura, que tiene un portal donde justamente trata todos estos temas, remata diciendo que existen “tratamientos dentales que están afectando a la gente, pero ellos no lo saben”.