¿Alguna vez has sentido que tu vida es una película y cada momento representa un nueva escena? Así lo vivió Truman Burbank, el protagonista de la película The Truman Show (1998), quien descubre que todo su mundo se desarrolla en un set de televisión.

Rodeado de cámaras escondidas que registraban las 24 horas de su día, el personaje era expuesto a televidentes de todo el mundo. Algo bastante parecido experimentan quienes ingresan a un encierro como el de Mundos Opuestos o Doble Tentación.

Cabe señalar que el film lleva el caso de los reality show a un nivel extremo. Este exitoso género televisivo tuvo sus inicios en 1991 con la serie holandesa Nummer 28, donde se registraban las interacciones de un grupo de desconocidos. En nuestro país, el formato llegó en 2003 con el programa de Canal 13 Protagonistas de la Fama.

Captura | Canal 13
Captura | Canal 13

Pero aquello que le sucede a Truman en el film o lo que podría vivir un chico reality, es denominado como “delirio de Truman Show” o “Síndrome de Truman”, bautizado así por los doctores y hermanos Joel e Ian Gold.

Los especialistas llegaron a clasificar esta patología luego de observar miles de pacientes y notar un tipo diferente de psicosis o paranoia entre hombres y jóvenes que creían ser protagonista de su propio programa de televisión.

The Truman Show
The Truman Show

“’El delirio Truman Show’ abarca toda la vida de un paciente. Creen que su familia, amigos y compañeros de trabajo están leyendo un libreto y que su hogar, lugar de trabajo y hospital, son todos partes de una escenografía. Creen que están siendo filmados para que todo el mundo los vea”, señaló Joel Gold al sitio especializado WebMed.

En este contexto, los psiquiatras especifican que no creen que sus pacientes inventen o lo elijan vivir en esta realidad. No obstante, hay que dejar en claro que este síndrome no es un diagnóstico nuevo, sino más bien, como dice Ian Gold, “una variación de conocidos delirios persecutorios y grandiosos”.

Peligros casos del síndrome

Más allá de lo anecdótico o curioso que pueda parecer este delirio, sus consecuencias pueden llegar a ser muy serias. Así lo comprueba un caso en Australia, donde Anthony Waterlow de 45 años, asesinó a su padre y a su hermana porque estaba convencido de que transmitían su vida a través de cámaras escondidas en su casa, tal y como consigna el sitio The Australian.

Un caso similar fue revelado en una entrevista con el doctor Joel Gold en el sitio británico The Telegraph, donde señaló que había sido contactado por el padre de una niña que pensaba que el suicidio era la única escapatoria del reality show en el cual, supuestamente estaba atrapada.

Incluso, en 2006 un psiquiatra estadounidense viajó desde Florida a Nueva York, afirmando que debía escapar de su vida de ficción, tal y como especificó el noticiero estadounidense ABCNews. Una vez en la Gran Manzana, atacó a un niño de dos años que jugaba con una bicicleta y estranguló a su madre.