¿Te ha pasado que pasas largas horas en tu trabajo o tu oficina, sentado? Si la respuesta es positiva, debes saber que esta casi nula actividad física en tu rutina laboral puede traer severas consecuencias a tu salud.

Hagamos un ejercicio, ¿cuánto tiempo pasas sentado frente a tu escritorio o tu computador?, si el tiempo supera las 7 o incluso 10 horas, tienes que estar muy atento, ya que esta práctica afecta directamente a tu salud.

Según lo consigna el portal Muy Interesante, permanecer periodos de tiempo muy prolongados está directamente relacionado con la obesidad, diabetes tipo 2 e incluso riesgos de muerte por enfermedades cardíacas y cáncer. Y no tan sólo eso, también genera un impacto negativo en el metabolismo.

Pese a esto, hay muchos trabajadores que no tienen muchas opciones y deben permanecer horas sentados. Es por esto que en Página 7 les decimos que no todo está perdido, así que aquí les dejamos algunos tips que les pueden servir para no estar tanto tiempo inmóviles y cansados en la ‘pega’.

Ir en bicicleta o caminando en trabajo

La mejor manera de iniciar el día es activando nuestro cuerpo, y qué mejor que hacerlo con un poco de deporte al empezar la jornada. Las personas que realizan esta práctica tienen un índice de masa corporal (IMC) y un porcentaje de grasa corporal más bajos que los que van en auto o transporte público a sus trabajos. Además, tienen una mayor capacidad de concentración y menos tensión.

Ahora bien, igual afectan las distancias, ya que si hay que obligatoriamente tomar un vehículo, sería buena idea bajarse unas cuadras antes y caminar un poco.

“Me pongo de pie”

Una práctica muy simple es ponerse de pie de vez en cuando en nuestra jornada laboral, ya que esto ayuda a dejar atrás el comportamiento sedentario. Según lo publicado por el sitio British Journal of Sports Medicine (2015), lo recomendable para un empleado es estar por lo menos 2 horas de pie.

Moverte más en tu espacio

Si no hay más opción que quedarse sentado en la jornada, aprovecha todos los tiempos en poder moverte. A veces pasamos muchas horas sin movernos o sin pararnos, y no nos damos cuenta. Lo recomendable acá, por ejemplo, es usar las escaleras en vez del ascensor.

Según lo publicado por el portal Muy Interesante, después de cinco horas de estar sentado, por cada hora extra crecen las posibilidades de aumentar en 2 centímetros el tamaño de la cintura. ¡Incluso hasta moverte en tu asiento ayuda!

Tener actividad física en el trabajo

Si todos los empleadores dieran la posibilidad de tener clases de estiramiento o yoga antes o durante el trabajo, la eficiencia de parte de sus empleados iría en aumento. Esto porque está comprobado que la actividad física durante el día laboral tiene numerosos beneficios para salud: disminuye las ausencias de trabajo y aumenta las capacidades cognitivas, el estado de ánimo y la productividad.

¡Ojo con las comidas!

Aquí el tip que te entregamos no es que tengas una alimentación balanceada (que es lo ideal, claro), es que cuando tengas tu hora de colación, no lo hagas frente a tu computador o en tu escritorio. Lo mejor es tomarse un REAL descanso, de esta manera te pondrás sentir renovado y con la capacidad de seguir el resto de la jornada.

Si tienes una hora, aprovéchala para salir de la oficina o de pasear, esto ayudará a tomar nuevos aires que nos servirán para el resto del día. De hecho, tal como lo indica la revista Muy Interesante, “las personas que pasaron 8 horas al día sentadas pero eran físicamente activas tenían menos probabilidades de estar en riesgo de muerte prematura que las personas que se sentaban durante menos horas pero estaban totalmente inactivas”.

La recomendación que te dejamos es que al menos en un momento de tu día, te muevas aunque sean 10 minutos para que así no te canses y te mantengas activo.