La edad en la que llega la primera menstruación puede variar en las mujeres, pero los síntomas son casi los mismos en todas aunque aunque no la magnitud de estos.

Como promedio las mujeres tienen su periodo menstrual cada 28 días, no obstante, también hay algunas que lo tienen cada 20, o incluso cada 40.

¿Pero sabes cuáles son los síntomas “normales” de este?

Sangrado

Sin duda es el más evidente, aunque la cantidad del flujo puede variar en cada mujer. Es normal que en un ciclo este sea escaso y que en el siguiente aumente. No obstante, si sangras en exceso quiere decir que algo le pasa a tu cuerpo y no se trata sólo de un cambio hormonal, por lo que debes ir a médico.

¿Cómo saberlo? Anota en cada menstruación la frecuencia con la que cambias tus toallas higiénicas o tampones. Si sientes que algo anda mal y estás usando un número mayor de estos, entonces es hora visitar a un ginecólogo.

“Si te cambias el tampón cada dos o tres horas y está empapado por completo, si se trata de un tampón grande y además tienes que llevar una compresa, eso no es un sangrado normal”, explica la doctora Amanda Newman al Huffington Post Australia.

Según el mismo medio, esto puede ser ocasionado por diferentes causas.

Cambios emocionales

¿A quién no le ha pasado que en los días premenstruales y durante el periodo anda más sensible o enojada? Probablemente muchas se sienten identificadas con este síntoma, pero a varias le afectan en mayor medida que al promedio.

Según Huffington Post, un 70% no los presenta, pero quienes sí, es decir el 30% restante, puede sentir: “irritabilidad, ansiedad, una menor tolerancia a la frustración, menor libido y mayor agresividad, entre otros”.

No obstante, un número mucho menor -entre 3% y 8%- experimenta sensaciones más profundas y que afectan hasta sus relaciones personales: en el amor, en su trabajo, familia, etc. Entre estas se encuentran la desesperación, extrema tristeza y enojo.

Dolor

Si lo sientes en los dos primeros días de tu periodo menstrual es normal y este puede desaparecer tomando alguna pastilla para aliviarlo o poniendo un guaterito.

Ahora, si este no se va y no te permite ir al trabajo, a clases o hacer cualquier actividad, tienes que ponerle ojo, pues puede tratarse de endometriosis.

Según explica la Red de Salud UC, la endometriosis “es una afección en la cual el tejido que se comporta como las células que recubren el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad”.

“Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, por fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. Sin embargo, los implantes también pueden presentarse en otras áreas del cuerpo”, agrega.

¿Otros síntomas?

Cabe destacar que hay otros síntomas que las mujeres asocian al periodo menstrual, pero en realidad tienen que ver “con el hecho de que cada cuerpo responde de manera diferente a los cambios hormonales”, explica el Huffington Post.

Estos son: distensión abdominal, retención de líquidos, hinchazón de los pechos, sensibilidad y antojos.

Ante esto la especialista explica que “durante la regla, las mujeres experimentan ciertos cambios hormonales. La diferencia es que algunas mujeres no se sienten distintas, mientras que otras son más sensibles a estos cambios; esto es algo que varía según la mujer”.

Finalmente, se recomienda anotar cómo son tus periodos menstruales, para que -en caso de que algo salga de lo normal- visites al médico.

“Todos nos sentimos tristes o cansados de vez en cuando, pero resulta complicado recordarlo si no se apunta”, aconsejó la profesional.