Muchas son las personas que al momento de estornudar optan por apretar su nariz y cerrar la boca. No obstante, lejos de ser un acto inofensivo, los médicos han advertido que esta ‘técnica’ puede llegar a ser muy peligrosa.

Así al menos lo ejemplifica el caso de un hombre de 34 años, quien se rompió la garganta al intentar contener un estornudo.

De acuerdo a un grupo de expertos en otorrinolaringología de los Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust, Inglaterra, contener un estornudo fuerte no es una buena idea, ya que podría generar “numerosas complicaciones”.

A través de la revista científica BMJ Case Reports, y consignado en el medio inglés Metro, los especialistas describieron el caso de este hombre de 34 años, quien estuvo internado una semana en el hospital, sin poder y hablar y apenas comer, luego de sufrir una perforación espontánea en su faringe.

Si bien comentaron que el caso era “inusual”, sí ocurre con mayor frecuencia a causa de un trauma como tos fuerte, vómitos o arcadas, por lo que el caso de este sujeto confundió a los médicos de urgencia.

De acuerdo a los síntomas que presentó, el sujeto dijo que había experimentado “una sensación de estallido en el cuello” y que rápidamente se le hinchó luego que tratara de aguantar un fuerte estornudo, apretando su nariz y manteniendo su boca cerrada. Tras eso, apenas podía hablar y tragar.

Finalmente, al ser examinado rigurosamente, los médicos escucharon “crujidos” en la zona de su cuello y caja torácica, lo que según los especialistas, es una señal de que las burbujas de aire habían penetrado en los tejidos profundos y en los músculos del tórax.

De este modo, fue hospitalizado y allí lo alimentaron con un tubo y lo trataron con antibióticos hasta que desapareciera la hinchazón y el dolor.

Tras una semana, el sujeto fue dado de alta y claramente le recomendaron no volver a recurrir a esa técnica.
Detener los estornudos a través del bloqueo de las fosas nasales y la boca, es una maniobra peligrosa, y debe evitarse“, señalaron los autores del artículo, junto con agregar: “Esto puede ocasionar numerosas complicaciones, como pseudomediastino (aire atrapado en el tórax entre ambos pulmones), perforación de la membrana timpánica (tímpano perforado) e incluso una aneurisma cerebral“.