Sociedad
Publicado por Claudia Garrido | 11 noviembre, 2017 a las 10:20
Visitas:
¡OJO!
CONTEXTO | Pexels (cc)
¿Ejercitas con maquillaje? Presta atención a estos consejos para cuidar tu piel

El maquillaje es una de las prácticas de belleza más importante para algunas mujeres que no salen de sus casas sin realizarse algún retoque en el rostro.

Pero ¿qué pasa con aquellas que habitualmente van al gimnasio o realizan ejercicios y no están dispuestas a andar a cara lavada?

De acuerdo al sitio Women’s Health, lo ideal es no ejercitarse con el maquillaje puesto debido a los componentes que poseen algunos productos y que pueden dañar la piel, sin embargo, también hay que diferenciar que no es lo mismo hacer yoga que otro deporte de más exigencia física.

La repercusión del maquillaje en la piel depende de la disciplina que se practique, de las condiciones ambientales y del tipo de piel. Sin duda, resulta peor tolerado cuando se realiza un ejercicio físico con una exposición intensa al sol; en el caso de deportes indoor, si hay una temperatura elevada en el gimnasio; cuando se tiene un cutis más reactivo, sensible o con tendencia al enrojecimiento; o cuando la persona presenta un mayor grado de sudoración”, explicó el dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional, Adrián Imbernón.

El especialista recuerda que hacer ejercicios aeróbicos posee diversos beneficios tanto para la salud física como mental, ya que activa el metabolismo y la producción de endorfinas. Además, gracias a la vasodilatación, los músculos reciben una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes, lo que también beneficia las células de la piel, eliminando mayor cantidad de toxinas debido a la estimulación de las glándulas sudoríparas.

De lo anterior se desprende que al aumentar la transpiración, los poros se dilatan para eliminar el exceso de sudor y sebo, siendo en este proceso que el maquillaje estorba, ya que ensucia la piel y favorece la aparición de puntos negros.

La asesora cosmética Elena Cibibiu, aseguró que “entrenar con maquillaje puede producir brotes de acné, infecciones y otras alteraciones en la piel“. Mientras que Imbernón aclaró que “la combinación de maquillaje y deporte no tiene por qué ser tan perjudicial; eso sí, siempre y cuando antes de aplicártelo, te hayas hidratado muy bien la piel y, a continuación, elijas el producto más idóneo según tu tipología“.

¿Qué maquillaje es el más idóneo?

Definitivamente, aquellas bases que son de extraduración, es decir, un fond de teint impermeables, no son las más aptas debido a que contienen silicona para que se fije a la piel y duren por más horas.

Si bien el producto anterior sirve para dejar el cutis liso y unificado, tiene un efecto oclusivo, es decir, que complica el proceso de sudoración.

Según el sitio especializado, la mejor opción es una base ligera que permita respirar a la piel o de lo contrario, usar polvos minerales que al ser naturales no bloquean los poros y además tienen un efecto antibacteriano.

Lo ideal son los maquillajes fluidos oil free o las bb creams. Para conseguir que la base de maquillaje dure más puedes mezclarla con un poco de tu hidratante habitual. Así evitarás pegotes y el resultado será súper natural“, indicó Cibibiu.

Para los ojos, lo recomendable es no usar sombra pero sí el eyeliner y la máscara de pestañas, en ambos casos resistentes al agua para evitar que se corra.

Como al hacer ejercicio aumenta la frecuencia respiratoria, esto fomenta el aumento de expulsión de aire por la boca resecando los labios. Para evitarlo, lo mejor es usar un bálsamo en vez del labial de color ya que así se mantendrán hidratados.

0

0

0

0

0

0

La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5