El viernes pasado el Seremi de Salud de la Región de Atacama anunció que se encuentra investigando un brote viral de la enfermedad conocida popularmente como “exantema boca, mano y pie” y que afecta a siete jardines infantiles públicos y uno privado en la comuna de Copiapó.

La Autoridad Sanitaria regional presidida por el Dr. Pedro Lagos Montero, informó que hasta la fecha se han registrado 86 caso de niños y niñas afectadas por este cuadro, y si bien su grado de transmisión es alto su letalidad no es importante.

Pero ¿de qué se trata este virus que tiene a decenas de padres preocupados? Llamado también virus Coxsackie A16, es una infección que por lo general comienza en la garganta, y luego se presenta con erupciones en boca, manos y pie.

De acuerdo al portal MedlinePlus, de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, los más afectados son los niños menores de 10 años y la enfermedad está más presente en el verano y comienzos de otoño.

Se propaga de una persona a otra a través de gotitas de aire que la persona enferma libera cuando estornuda, tose o se suena a nariz. Además, se puede contraer el virus si se toca la nariz, ojos o boca tras haber tocado algún objeto o superficie contaminada con el virus. Cabe señalar que el virus se propaga más fácilmente durante la primera semana de enfermedad, y tocar el líquido de las ampollas de la persona infectada también es una forma de contagio.

Síntomas a los que se debe poner atención

Desde que se contrae el virus, pueden pasar entre tres a siete días antes que aparezcan los primeros síntomas, los que incluyen fiebre, dolor de cabeza, pérdida del apetito, dolor de garganta. Los más evidentes son las erupciones pequeñas en manos, pies y boca, incluyendo úlceras en la garganta, boca y lengua.

No existe tratamiento

Cabe destacar que no existe un tratamiento puntual para tratar la enfermedad más que uno paliativo. Al ser una infección causada por virus los antibióticos no sirven (tratan infecciones por bacterias).

Eso sí, el portal explica que medicamentos de venta libre como paracetamol o ibuprofeno, pueden utilizarse para bajar la fiebre, pero igualmente deben suministrarse bajo supervisión médica.

Otro consejo, más casero, es realizar enjuagues bucales de salmuera para calmar las molestias. La medida recomendada es 1/2 cucharada de sal en 1 vaso de agua tibia.

Por último, producto de la fiebre, se debe tomar abundante líquido para evitar un cuadro de deshidratación, eso sí, no se recomienda consumir jugos ni bebidas gaseosas ya que su contenido ácido puede aumentar el dolor de las úlceras.

La recuperación total se da entre cinco a siete días.