El cáncer de ovario es la quinta causa de muerte entre las mujeres. Esto, porque a diferencia de otras patologías similares, casi no presenta síntomas.

Lamentablemente, las campañas son pocas a pesar de ser un cáncer con una alta tasa de mortalidad. Al año, 4 millones de mujeres en el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad.

De acuerdo al sitio Women’s Health, solo el 45% de mujeres con cáncer de ovario logra sobrevivir cinco años, en comparación con el cáncer de mama que alcanza un 89%.

Para tener en cuenta, el sitio especializado enumeró una serie de síntomas a los que hay que poner atención para comenzar un tratamiento a tiempo.

– Dolor abdominal

– Náuseas

– Dificultad para la ingesta o sentirse satisfecha con rapidez

– Aumento del tamaño abdominal

– Hinchazón permanente

– Dolor pélvico

– Micción frecuente

– Estreñimiento

– Cambios menstruales

– Dolor durante el coito

– Acidez

Algunos de los anteriores son fáciles de confundir con alguna otra molestia gastrointestinal o alguna enfermedad. Sin embargo, si el dolor pélvico se presenta más de 12 veces al mes se debe acudir a un médico especialista para descartar que sea el temido cáncer.

Sobre sus posibles causas, aunque no está completamente demostrado, algunos estudios señalan que una dieta rica en grasas podría originar este tipo de cáncer.

Por otro lado, también hay que descartar mutaciones en el gen BRCA, ya que puede ser determinante en un futuro cáncer de ovario.