Sin duda, la palabra cáncer es una de las más temidas entre la población debido a la alta tasa de mortalidad cuando no se detecta a tiempo.

En Chile, la segunda causa de muerte entre las mujeres es precisamente el cáncer de vesícula, según indicó la doctora Carmen Santander, experta en cirugía bariátrica y digestiva, en el matinal de Canal 13, Bienvenidos.

La experta señaló que esto se debe a que “hay una mezcla de cosas. Nosotros tenemos predisposición a tener cáncer de vesícula porque hacemos cálculos. Tenemos factores genéticos y poblacionales, es decir, donde vivimos y los genes que tenemos“, indicó en el espacio.

Además, explicó que lo anterior se debe a que en la mitad de los casos de cálculos la persona no siente nada, por lo que la enfermedad es detectada cuando ya está en estado muy avanzado.

Incluso, agregó que “9 de cada 10 personas que presentan cáncer de vesícula, han tenido cálculos antes“.

La vesícula es el órgano que ayuda a digerir las grasas, aunque si esta debe ser extraída, el cuerpo se adapta a funcionar sin ella.

Por varias razones nosotros tenemos una bilis que produce cálculos, se empieza a generar verdadera arena, luego piedras y con el tiempo la inflamación que producen estos cálculos empieza a generar que ahí crezcan células malignas“, explicó la especialista.

Por lo anterior, ella recomienda que una persona que presente cálculos en la vesícula, lo recomendable es que se someta a una intervención quirúrgica para retirar el órgano.

Además, indicó que quienes deben poner especial atención a los síntomas son aquellas mujeres que pasen largas jornadas de ayuno, que vivan al sur de Chile y que tengan genes mapuche. “Es importante comer cada dos o tres horas porque la bilis se queda ahí generando verdaderas arenas“, indicó.

Cabe señalar, que las regiones de Los Ríos, La Araucanía y el Maule duplican el número de fallecimientos de la Región Metropolitana por cáncer a la vesícula.

Sumado a lo anterior, la experta indicó que desde los 40 años las mujeres deben comenzar a poner ojo y hacerse exámenes para prevenir la enfermedad. “Podemos tener cálculos desde los 18 años, desde esa edad puede desarrollarse el cáncer. Y cuando empieza esa curva ascendente es cuando se presenta más cáncer. A los 60 años es cuando más se da el cáncer“.

De acuerdo a lo señalado por doctora, aún no se ha comprobado cuál es la causa de que este tipo de cáncer predomine en las mujeres por sobre los hombres, por lo que hay que poner ojos a los síntomas y recurrir al médico si se tienen sospechas de la enfermedad.