Para muchos la llegada de la primavera es sin duda una de sus épocas favoritas, comienza a salir el sol, a florecer y el tiempo empieza a cambiar. Pero para otros, estos días son un verdadero infierno y por una sencilla razón: la ‘alergia primaveral’.

Primero hay que aclarar, que no existe el término de ‘alergia primaveral’, lo que sí hay son cuadros alérgicos respiratorios que se agudizan según la estación del año. En este caso, coincide con la época de la polinización de pastos, malezas, flores y árboles, que expelen estas sustancias que provocan las típicas alergias que aparecen en septiembre.

Según información de la Clínica Las Condes, esta enfermedad afecta la calidad de vida de la población, tanto en un aspecto físico como psicológico.

Picazón, enrojecimiento conjuntival, inflamación de los párpados y el lagrimeo, son algunos de los signos y síntomas que más se manifiestan en las personas que sufren esta condición. Sumado a esto, algunos desconocen que los pacientes que tengan familiares directos que sufran de alergias, son más propensos a sufrir esta enfermedad, de hecho, desde los tres años ya se pueden empezar a notar los primeros síntomas.

“Se tiene una predisposición genética y en función de los factores ambientales la persona se hace alérgica a determinadas sustancias con capacidad de producir una respuesta inmunológica de hipersensibilidad y posteriormente alergia. Estas sustancias se denominan alérgenos”, aseguró la académica de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Paula Salinas, a BioBioChile.

De hecho, la probabilidad de que un niño padezca un alergia es del 50%, ahora en el caso de que sus padres sean efectivamente alérgicos, este porcentaje aumenta hasta un 70%.

Tips para combatir la ‘alergia primaveral’

Esta académica afirmó que las alergias son una “respuesta inapropiada y equivocada, es claramente perjudicial y produce una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas, que originan los diferentes síntomas y signos de las enfermedades alérgicas”. Por esto mismo, es que es necesario seguir una serie de tips que puedan ayudar a combatir estos malestares.

La Clínica Las Condes entregó algunas recomendaciones para poder disminuir la molesta alergia que nos ataca en esta época del año, y que de seguirse al pie de la letra, es muy posible que la persona afectada no tenga que estar sonándose a cada rato.

– Evitar en lo posible el contacto directo con los pólenes, durante el período de polinización. Esto significa, evitar visitar el campo, cortar el césped, barrer jardines o aceras, etc. En el caso de no poder evitar esto, se recomienda utilizar una mascarilla.

– Mantener siempre las ventanillas del vehículo cerradas.

– Evitar salir al aire libre los días de mucho viento, ya que justamente son en estos días donde se produce un aumento en la concentración de pólenes atmosféricos.

– Evitar secar la ropa durante las horas de máxima polinización, el polen queda atrapado en la ropa húmeda. Estos horarios son entre las 05:00 y 10:00 horas, y entre 19:00 y 22:00 horas.

– El uso de gafas de sol pueden reducir la irritación conjuntival y lagrimeo.

– Evitar entrar en contacto con otros agentes irritantes como el humo de tabaco o ambientadores, que puedan potenciar la reacción alérgica.

– Si se come fruta u otros productos vegetales frescos, es imprescindible lavarlos antes de comerlos, ya que podrían tener granos de polen en su superficie.