El grupo farmacéutico Bayer anuncio el lunes que suspendía la comercialización del popular implante de esterilización Essure, denunciado por muchas mujeres debido a sus efectos secundarios, “en todos los países salvo en Estados Unidos”.

Entre estos, se encuentran consecuencias como la enfermedad inflamatoria pélvica, intenso dolor en la región pélvica y abdominal o perforación de trompas, informó el medio El Confidencial.

“Se ha tomado esta decisión por motivos comerciales y amplía la que se anunció a finales de mayo de cesar el suministro de Essure en la mayor parte de países”, precisó el grupo alemán en un comunicado.

“Consecuentemente, Bayer no retomará la comercialización de Essure en Francia y no proseguirá el proceso de renovación del marcado CE de Essure para los países europeos, Islandia, Liechtenstein y Noruega”, agregó el texto.

La comercialización de los implantes Essure, que se lanzó al mercado en 2002, fue suspendida por la Unión Europea durante tres meses a principios de agosto. El organismo responsable de renovar su certificación requirió elementos complementarios antes de pronunciarse.

Brasil ya había aplicado una medida similar de febrero a julio de este año.

Muchas mujeres han denunciado los efectos secundarios, a veces graves, consecutivos a la implantación de este pequeño muelle metálico que se coloca en las trompas de Falopio.

“Este sistema anticonceptivo permanente está diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio, por lo que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa. Gracias a ello, se impide el paso del espermatozoide”, indicó el citado medio sobre su funcionamiento.

Essure | Bayer
Essure | Bayer

En su comunicado, Bayer dice querer “tranquilizar a las pacientes, especialmente a las que utilizan Essure, así como a todos los profesionales médicos que las tratan” haciendo hincapié en que “esta decisión no está relacionada con un problema de seguridad o de calidad del producto”.

“Las víctimas de este dispositivo Essure pueden alegrarse de que sea retirado de forma definitiva del mercado en Francia”, reaccionó por su parte Charles Joseph-Oudin, abogado que representa a varios cientos de pacientes francesas.

Estas mujeres sin embargo no pueden “estar satisfechas con los motivos económicos alegados”, señaló el abogado en un comunicado, añadiendo que eran necesarias más explicaciones.