Las Fiestas Patrias corresponden a una de las fechas más esperadas a nivel nacional por casi todo compatriota, fecha en la que se celebra la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810.

La festividad conocida popularmente como ‘el 18’, no abarca un solo día de celebración sino varios, siendo una de las preocupaciones la alimentación de los chilenos, dieta que cambia radicalmente hacia el asado, la empanada, los dulces típicos y también una que otra bebida alcohólica.

Pero la ingesta excesiva de carnes grasas, frituras, embutidos y carbohidratos presentes en las masas de la empanada, el pan, la papa o el arroz, no son la única preocupación a la hora de mantener los kilos. Tanto o más importante se vuelve el dormir mal, según consignó La Tercera.

A los alimentos anteriores también hay que sumarles otros más irritantes como el queso, ají, pebre, bebidas o tragos altos en azúcar, los que desembocarán en un sueño poco reparador, según la nutricionista Dominique Jury, de Clínica Somno.

No se trata de prohibirse del todo, siempre se debe buscar el equilibrio y moderarse. Siguiendo algunos consejos para estas fechas, se podrá pasar bien, sin descuidar la salud y la calidad del sueño”, sostiene la especialista del sueño.

Pero cuidado, el alcohol tampoco será un aliado a la hora de dormir, solo provocará que el sueño sea más liviano y habrá más despertares. Otro factor influyente son los cambios de horarios por varios días, lo que podría significarle un retorno agotador a la rutina post dieciochera.

Si desea volver al trabajo con las mismas ganas con las que está disfrutando de los asados, la familia y los amigos, Domonique entregó algunos consejos que podrían ser de gran utilidad.

Tome nota:

1. Un desayuno liviano para comenzar el día: bajo en grasa y acompañado de frutas en vez de pan.

2. Evite que el asado sea muy tarde y con exceso de grasa y alcohol. Para disminuir el reflujo se recomienda ingerir la última comida 3 horas antes de dormir.

3. Entre el desayuno y el asado, se puede ingerir una colación saludable, que incluya frutas o yogurt descremado, evitando siempre el azúcar.

4. Modifique las opciones del ‘picoteo’: varitas de verduras como apio, zanahorias o pepino, tomate cherry, palmitos o aceitunas pueden ser una buena opción.

5. Ante las empanadas, preferir las de horno antes de las fritas.

6. Preferir las verduras como acompañamiento al asado.

7. Si va a beber, debe mantenerse hidratado constantemente. Un vaso de agua por uno de alcohol podría ser la mejor solución.