Más de alguna persona ha sentido un incómodo tic en el ojo, que es una especie de espasmo incontrolable y que resulta muy molesto para quien lo siente.

Generalmente, aparece en adultos que lo sufrieron siendo pequeños y los motivos de su aparición pueden ser variados, según el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Antonio Cano, citado por el sitio web Mejor con Salud.

Estos movimientos del párpado pueden llegar a controlarse y una de las principales causas de su aparición son ciertos problemas sicológicos, miedos o incluso dificultades para adaptarse al entorno.

Sin embargo, existen otros motivos que pueden ir desde situaciones cotidianas hasta traumatismos. A continuación, un listado de posibles causas:

a) Alteraciones en el sistema nervioso
b) Falta de hidratación en el ojo
c) Estrés
d) Mala nutrición
e) Golpes
f) Consumo excesivo de café o Coca Cola
g) Falta de sueño
h) Alergias
i) Abuso de sustancias tóxicas
j) Consumo de medicamentos diuréticos
j) Cansancio visual

En caso de presentar otros síntomas, como mareos o visión borrosa, se debe recurrir de inmediato al médico para descartar alguna enfermedad crónica.

Afortunadamente, cuando las causas del tic son emocionales se puede llevar a cabo un tratamiento natural, ya sea con ejercicios terapéuticos, con un cambio en la alimentación o realizando alguna actividad física.

¿Cómo calmar el parpadeo?

1. Abrir y cerrar con fuerza los párpados y mantenerlo por 30 segundos, para posteriormente abrirlos de la misma manera. Esto permite que el ojo lagrimee y ayude a hidratarlo.

2. Masajear los ojos de manera circular por 20 segundos para mejorar la circulación de la sangre y fortalecer los músculos.

3. Pestañear con rapidez durante 10 segundos y luego descansar también es una buena opción. Repetir durante un minuto. Esto permite también lubricar el ojo.

4. Evitar situaciones estresantes, tomarse las cosas con calma o darse un descanso entre situaciones que alteran los nervios puede evitar este molesto parpadeo.

5. Descansar lo suficiente y mantener una buena alimentación puede impedir que aparezca este espasmo. Intenta dormir 8 horas diarias, beber suficiente agua y bajar las dosis de cafeína.

Si llevas mucho tiempo con este síntoma, lo más apropiado es recurrir al especialista para descartar que se trate de un problema de salud más complejo.