Sentir los pies fríos es más habitual de lo que podríamos pensar, ya que muchas veces se relaciona con las condiciones climáticas y las bajas temperaturas.

Sin embargo, algunas personas persisten con esta sensación a pesar de que las condiciones sean favorables para mantener esta parte del cuerpo con la temperatura adecuada.

Ante esto, los especialistas recomiendan consultar a un médico, pues si bien mantener los pies fríos no es una enfermedad, sí puede ser una señal de que algo no está funcionando del todo bien en el organismo, según indicó un estudio publicado por el Colegio Americano de Cirujanos del Pie y Tobillo (American College of Foot and ankle Surgeons), según consignó el portal Salud 180.

A continuación, te mencionamos algunas de las causas que podrían provocar que tus pies no logren entrar en calor.

1.- Problemas de circulación: de acuerdo al citado Colegio, los pies fríos indican que las personas padecen problemas con la circulación sanguínea, como la enfermedad vascular periférica, denominada vasculitis.

2.- Anemia: esta enfermedad se produce cuando hay falta de hemoglobina, según señala el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EEUU (National Hearth, Lung, and Blood Institute), siendo uno de sus síntomas mantener los pies fríos.

3.- Síndrome de Raynaud: es una afección por la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares. Estos bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz, según señaló el portal MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

4.- Ateroesclerosis: esta afección, también llamada ateroesclerosis, “provoca la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos se denominan placas. Con el tiempo, estas placas pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas en todo el cuerpo”, por lo que el suministro de sangre a las extremidades se ve dificultado, consignó MedlinePlus.

Cabe precisar, que existen otros factores como medicamentos, especialmente los utilizados para tratar la presión arterial y migrañas, que pueden provocar la constricción de los vasos sanguíneos, generando que las extremidades inferiores se enfríen.

Sin embargo, es importante resaltar que es recomendable consultar a un especialista si presentas estos síntomas.