No es un misterio que el talón de Aquiles de todos los hombres, es esta zona que si llega a ser golpeada puede dejar, incluso, a su víctima noqueada: los testículos. De hecho, este tal vez puede ser considerado por los varones como uno de los peores dolores físicos que se pueda sentir.

Ahora la gran pregunta es cuál es la razón por la que un golpe en estos órganos puede provocar tanto dolor. Pese a que los testículos son vitales para la reproducción, el hecho de que estén expuestos los hacen más vulnerables a cualquier tipo de ataque.

Según el portal BuzzFeed Health, el intenso dolor que produce un golpe en la zona baja de los hombres responde a dos motivos. El primero es, como se mencionó antes, que al ser un órgano expuesto, no hay ninguna protección que ayude a contener golpes.

Y la segunda, y más importante, es que los testículos son unos órganos altamente sensibles, debido al gran número de nervios que los cubren. Desde el nacimiento y desarrollo corporal de los hombres, los testículos siempre mantienen una conexión con el abdomen debido al paso del conducto inguinal.

En el nacimiento, estos órganos descienden desde el área abdominal hasta llegar al escroto, pasando por el conducto inguinal en el primer año de vida: “Como resultado, el dolor de una patada en esta zona no sólo se localiza en la entrepierna, básicamente porque el cerebro piensa que es el abdomen el que ha sido atacado”, explica el doctor Seth Cohen, de la Universidad de Nueva York.

via GIPHY

Ahora bien, cuando se empiezan a sentir náuseas o a tener esa sensación de querer desmayarse, son los nervios vagos los que comienzan a reaccionar. Estos son los que controlan el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea, y que se activan luego de haberse generado un fuerte golpe en la zona testicular, reacción conocida como respuesta vasovagal.

De todas formas, es muy difícil de determinar el origen principal de esta situación. Según el doctor Landon Trost, “las lesiones en el pene y el escroto son más dolorosas, por lo que es complicado determinar su origen desde el punto de vista del nervio, ya que tiene múltiples vías diferentes, múltiples fuentes del dolor y estas ocupan un espacio relativamente grande en el cerebro”.

¿Qué pasa si el dolor continúa?

Si después de recibir un golpe en los testículos, aún persiste el dolor, hay que poner mucha atención. Tal como se mencionó anteriormente, al ser órganos muy sensibles y vulnerables, pueden generarse lesiones con facilidad.

Los médicos recomiendan aplicar hielo en la zona afectada, para así disminuir el dolor. Sin embargo, si este estado se mantiene por largo rato (incluso horas) y se comienzan a generar hematomas, es necesario asistir hasta un servicio de urgencia. Según lo informado por la Clínica Las Condes, tomarse una ecotomografía testicular puede ayudar a descartar que se haya provocado algún tipo de traumatismo, conocido también como ruptura del testículo.