Sociedad

2017-08-20T14:00:04-03:00 20 agosto, 2017, a las 14:00Publicado por: Claudia Garrido

La dieta del pepino: los pro y contra de este régimen 'mágico'

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Beneficios de su consumo
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Ya se acerca la primavera y con esta nueva estación comienzan a aumentar las temperaturas, por lo que hay que empezar a guardar la ropa de invierno.

Es precisamente en esta fecha cuando muchos se empiezan a preocupar de los kilos de más que se ganaron durante la temporada invernal, y que incomodan bastante.

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Para eso, el sitio Salud 180 señaló que existe una dieta que resultaría efectiva al momento de eliminar los denominados ‘rollitos’.

Se trata de la dieta del pepino, régimen muy efectivo y que a su vez aporta a la saciedad, además de una gran cantidad de nutrientes para el cuerpo, ya que este alimento está compuesto en un 95% de agua. Además, contiene un antiinflamatorio y deshincha el estómago.

Pero eso no es todo, ya que también son bajos en calorías y ricos en fibra, facilitando la pérdida de peso y reforzando la salud digestiva


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Esta dieta resultaría altamente efectiva en la medida que se lleve a cabo de manera estricta, por lo que debes seguirla al pie de la letra para obtener los resultados esperados.

Frutas que se pueden comer: naranja, mandarinas, peras o manzanas.

Desayuno

Una taza de té verde acompañada de un pepino en rodajas sin cáscara. A lo anterior se le suma una fruta más un vaso de agua con limón sin azúcar.

Colación

Un yogurt descremado

Comida

Una sopa de verduras con poca grasa y casi nada de aceite más una ensalada de pepino con lechuga. De postre una de las frutas mencionadas.

Colación

Una gelatina dietética más un huevo duro y un té sin azúcar, que puede ser verde, rojo o de canela.

Cena

Ensalada de pepino aliñado con vinagre de manzana más una porción de pollo o pescado a la plancha.

Es recomendable tomar dos litros de agua diarios o bien, agua de pepino con limón para beberla durante el día.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)

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Contraindicaciones

Esta dieta no es recomendable para personas con problemas a la tiroides y menos para quienes son alérgicos a la aspirina u otro antiinflamatorio, ya que al contenerlos de forma natural podría ser perjudicial para la salud.

Paralelamente, consumir este alimento en exceso puede agravar los síntomas de alergia que se manifiesten en la lengua, boca y garganta.

Además, al tratarse de una dieta ‘instantánea’ sus efectos no se mantendrán en el tiempo si es que no hay un cambios en los hábitos alimentarios, los cuales se deben mantener en el largo plazo.


Beneficios de consumir pepino

Al poseer antiinflamatorios naturales, protegen el cerebro, pero también mejoran la memoria y cuidan las células nerviosas. También contienen polifenoles, compuesto que está asociado a la prevención del cáncer de mama, útero, ovario y próstata.

También poseen una gran cantidad de antioxidantes, vitamina C y betacaroteno. Por otra parte, es un multivitamínico natural, sobre todo del grupo B, el que es conocido por disminuir el sentimiento de ansiedad además de reducir el estrés.

Una taza de pepino contiene sólo 16 calorías y su pulpa, al estar compuesta por fibra soluble, forma en el estómago una especie de gelatina facilitando la digestión, mientras que la cáscara posee fibra insoluble, lo que ayuda a darle volumen a las heces.

Junto con lo mencionado, al ser ricos en potasio permiten reducir la presión arterial.

Al respecto, el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Juan José Rojas, señaló a Página 7 que “El pepino es una gran hortaliza. Es sabrosa, muy bien tolerada, económica y aceptada en nuestra cultura alimentaria. Entrega muchos nutrientes beneficiosos para nuestro organismo como son la fibra, mucha agua, vitaminas del complejo B, vitamina E, Betacarotenos (potentes antioxidantes que previenen el daño oxidativo en nuestras células), además de minerales como el sodio, potasio, fósforo, hierro y folatos”.

Además, comentó que “otro elemento muy importante de destacar es que aportan muy pocos carbohidratos por lo que puede ser consumido sin problemas por personas obesas y diabéticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), promueve la estrategia ‘cinco al día’ que consiste en aumentar el consumo de verduras a dos porciones diarias y a tres de frutas, lo que contribuye a promover un mejor estado de salud de los individuos y las poblaciones. En esta medida fomentar el consumo del pepino y otras verduras va en la línea propuesta por la OMS en su desafío de salud para todos el siglo 21″.

Sin embargo, sobre realizar una dieta en la que se consuma un solo alimento, es categórico en no recomendarlo “ya que en el escenario de una alta prevalencia de obesidad en la población mundial, llegando ya a características de epidemia, el mismo organismo internacional advierte del riesgo de asumir ‘dietas mágicas’ para lograr adecuar el peso según la talla (IMC), cosa que nos es posible solo consumiendo un alimento en particular“.

Finalmente, señaló que “en esta medida creo que es fundamental advertir a las personas que si desean bajar de peso lo mejor es consumir una alimentación que cubra las necesidades orgánicas de energía y de nutrientes (incluyendo el agua) y aumentar los niveles de actividad física, pero caer en estas propuestas ‘mágicas’ solo lleva a nuestro cuerpo a estados de carencias de minerales y vitaminas que ponen en riesgo la salud“.

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