Los antiácidos deben ser de los medicamentos más utilizados por la sociedad, tomando en cuenta que se compran sin receta médica y sirven para aliviar esa desagradable sensación de ardor dolorosa tanto en el pecho como en la garganta.

No obstante, lo que muchos desconocen es que no porque estás ‘píldoras’ sean de venta libre quiere decir que no tienen efectos secundarios, y un estudio publicado en el portal especializado British Medical Journal Open, lo ha confirmado recientemente.

Y es que de acuerdo a lo que consigna el portal CNN, el consumo regular de antiácidos aumenta un 25% el riesgo de muerte prematura.

Cabe señalar que este tipo de medicamentos actúa neutralizando el ácido gástrico y se puede ingerir como bebida o en tableta. Su uso más común es cuando se combinan varios tipos de comida y bebidas que terminan provocando que el ácido del estómago regrese hacia el esófago.

Además del riesgo mencionado anteriormente, la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, indicó que éstos también están relacionados con problemas de salud como fallas de riñón, fracturas, neumonía, demencia, y enfermedades vasculares, entre otras.

Para obtener esta conclusiones, los investigadores analizaron una base de datos de 3,5 millones de personas que consumían el fármaco (de forma continua) y otras que no. Los primeros tenían un 25% de riesgo mayor en morir en los próximos 5 años.

Cabe destacar que uno de los antiácidos más comunes es el Omeprazol, medicamento compuesto por inhibidores de la bomba de protones (PPI), que serían los culpables de este alto índice de mortalidad.

El doctor Ziyad Al-Aly, explicó al sitio web de ciencia Live Science que “existe un riesgo mayor de muerte entre los consumidores de PPIs”, agregando que “las personas creen que los PPIs son muy seguros al ser de fácil acceso, sin embargo, implican riesgos auténticos, especialmente si se toman durante épocas prolongadas“, sentenció.