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Publicado por Gabriela Ulloa | 9 julio, 2017 a las 12:01
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4 alimentos de consumo diario que podrían provocarte acné (y cómo evitarlos)

Para nadie es un misterio que uno de los problemas de la piel menos deseables es el acné, ya que suele dejar grandes y vistosas marcas en nuestro rostro y cuerpo.

De acuerdo al sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, el acné es una enfermedad común de la piel que provoca la aparición de espinillas (granos), las cuales se forman en su mayoría en el rostro, cuello, espalda, pecho y hombros cuando los folículos pilosos que se encuentran debajo de la piel se tapan.

Si bien nadie sabe exactamente cuál es su causa, suele asociarse con los cambios hormonales como los que ocurren en la adolescencia o el embarazo, y en menor medida a la ingesta de ciertos alimentos como el chocolate o la comida grasosa.

Si bien hay poca evidencia científica al respecto, el sitio especializado en salud Women’s Health comentó que existen ciertas comidas que podrían contribuir en la aparición del acné, por lo que debes moderar su ingesta en caso de que sufras de este padecimiento.

A continuación, te dejamos con el listado.

1.- Aceites vegetales

Es sabido que existen ciertas grasas que son buenas y otras que no son recomendables, como los ácidos grasos omega-6 -abundantes en los aceites vegetales como el maíz y la soja- y las trans, que son culpables del aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lo peor, es que estos aceites causan problemas en la piel e, incluso, que existen estudios que sugieren que el acné es una enfermedad inflamatoria, por lo que todo lo anterior estaría relacionado.

Ante esta situación, desde Women’s Health aconsejan cambiar los aceites vegetales por aquellos como el aceite de oliva extra virgen o el de coco.

2.- La leche

Según un macroestudio aplicado a miles de personas llamado Nurses Health Study, el cual se extendió por más de 12 años y contó con la colaboración de más de 77 mil enfermeras, aquellos que bebieron más leche durante su adolescencia tuvieron tasas más altas de acné en comparación a quienes ingirieron menos.

Lo anterior, ya que junto con la lactosa, los investigadores hallaron en este líquido hormonas y moléculas bioactivas que podrían tener contraindicaciones para la piel.

Para colmo, la leche desnatada registró peores resultados que la entera. Ante ello, el sitio web recomienda reemplazar la leche de vaca por la de coco sin azúcar o la de almendras.

Imagen de Contexto | Pexels (cc)

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3. Alimentos “bajos” en grasa

Cuando los fabricantes eliminan la grasa de los alimentos tienden a compensar la pérdida de sabor con otro ingrediente, generalmente azúcar. “Dicho de otra manera: ‘bajo en grasa’ o ‘sin grasa’ casi siempre se traduce en un elevado porcentaje de azúcar”, indicó el medio.

Al respecto, aclararon que ciertos estudios apuntan a que la sacarosa puede alterar las fibras de colágeno, dejándolas sin capacidad de recuperarse, lo que incidiría en la aparición de acné.

Ante ello, aconsejan consumir alimentos que contienen grasas naturales y buenas para la piel, como la palta, nueces, semillas deshidratadas y pescado natural, y evitar aquellos ‘bajos en grasa’.

4.- Los dulces y pasteles

Los dulces y pasteles pueden causar erupciones de acuerdo a la firma La Roche-Posay, especializada en productos para la piel. Estudios recientes demuestran que las comidas con alto índice glicémico -aquellas que provocan que el azúcar en la sangre aumente-, como los dulces y pasteles, pueden empeorar el acné, indicó la empresa.

“Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero para mantener tu piel feliz, apegate a alimentos altos en fibra como los cereales y legumbres en vez de los azúcares simples y harinas blancas”, recomendó la prestigiosa marca.

¿Cómo deben cuidar la piel las personas con acné?

Si sufres de esta enfermedad de la piel y deseas cuidarte de mejor forma, a continuación te dejamos con una serie de consejos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en su página web.

– “Lávese la piel con delicadeza. Use un limpiador suave en la mañana, en la tarde y después de hacer ejercicios. Restregarse la piel no evita el acné y puede empeorar el problema“.

– “Trate de no tocarse la piel. Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel”.

– “Aféitese con cuidado. Si usted se afeita, puede usar una rasuradora eléctrica, una cuchilla o navaja para ver cuál le funciona mejor. Si usa una cuchilla, asegúrese de que la hoja esté afilada. Lávese la cara con agua y jabón antes de ponerse la crema de afeitar; esto le ayudará a ablandar la barba. Aféitese con cuidado, y sólo cuando sea necesario”.

– “Evite estar bajo el sol. Muchos medicamentos para el acné pueden causarle quemaduras de sol a algunas personas. Quedarse bajo el sol por mucho rato puede causar arrugas en la piel y aumentar el riesgo de cáncer de la piel”.

– “Escoja su maquillaje con cuidado. Use sólo maquillaje sin grasa. Busque la palabra ‘no comedogénico’ (noncomodogenic) en la etiqueta. Esto significa que el maquillaje no le tapará los poros. Sin embargo, algunas personas tienen acné aun cuando usan estos productos”.

– “Lávese el cabello con regularidad. Si tiene el cabello grasoso, tal vez tenga que lavárselo todos los días”.

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