La comunicación es una de las bases para que fluya una relación de pareja y esto es una máxima no solo para el aspecto amoroso, sino que también el sexual.

Según explica Marisol Castillo, psicóloga y experta en sexualidad y Tantra Contemporáneo, la mayoría de los problemas sexuales de pareja se anclan a un mismo denominador: la poca o nula comunicación entre sus integrantes.

Por lo mismo, hay ciertos temas que la especialista propone necesarios abrir en la relación para evitar confusiones, malos entendidos o peleas:

1.- Gustos y placeres propios

Es necesario hablar con la pareja de los gustos que uno tiene en la intimidad y sobre lo que no nos gusta; a la vez, es importante mantener una escucha activa respecto a lo que nuestra pareja tenga que aportar sobre el tema o sobre sus propios placeres.

2.- Límites

Todos los seres humanos tenemos límites y en el sexo, no es la excepción, por lo mismo, es importante que nuestra pareja esté al tanto respecto a cuáles son los nuestros y a la vez saber las suyas. Al tener una conversación abierta, respetuosa y sincera sobre estos temas, se evitarán peleas, frustraciones y expectativas irreales.

3.- Timing

Puede pasar que un día tú quieras sexo y tu pareja no quiera o viceversa. Estos son los momentos en que hay que aprender a comunicar lo que uno siente, desea o no de forma clara y respetuosa. Una buena fórmula es, por ejemplo, explicar que en ese momento no estás disponible, pero a la vez sugerir otra instancia.

4.- Planifica

Si bien es cierto que en general se piensa que el sexo debe ser espontáneo, la verdad es que a veces el tipo de vida que llevamos no lo permite; la llegada de los hijos, los trabajos demandantes, el cansancio y otros factores comunes nos obligan a programar y planificar nuestra vida sexual. Sin embargo, algo que parece tan poco romántico y frío, puede ser una excelente ocasión para volvernos súper creativos e innovadores, ya que se pueden planear cosas que saquen de la rutina y la monotonía.

Momentos como estos son ideales para aventurarse con el uso de algún juguete sexual, lencería sensual, juego o cosmética sensual. Es por esto que Starsex, tienda especializada en parejas, ofrece en su catálogo diversas alternativas para aquellas personas que están buscando agregarle novedad al encuentro sexual.

5.- Exclusividad

Puede que se tome como una obviedad en una relación, pero la verdad es que no siempre lo es, por eso, siempre es mejor conversar con la pareja si es que están comprometidos en una relación de pareja amorosa y sexual exclusiva.