Sin duda la menopausia es uno de los procesos más complejos por los que pasan las mujeres, y uno de los más temidos también.

Este proceso genera grandes cambios en la vida de las féminas, quienes durante el desarrollo de esta etapa experimentan bochornos, cambios de ánimo, sudoración, entre otros.

Ante este escenario es importante señalar que para esta etapa hay que distinguir dos conceptos: menopausia que hace referencia a la última menstruación y climaterio, que se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia, según señala el portal de Clínica Las Condes.

Para tu conocimiento, es posible tomar algunas acciones para enfrentar de mejor manera este proceso, por el que todas las mujeres atraviesan.

En este sentido es vital la alimentación, pues hay productos que proporcionan importantes nutrientes que ayudan a combatir los cambios que ocurren en el organismo.

A continuación te dejamos un listado de los alimentos que se deben consumir, según lo consignado por el portal especializado Salud 180:

Almendras y Nueces:

Durante la menopausia la descalcificación de los huesos es una de las mayores consecuencias, y es por eso que estos frutos secos se convierten en un gran aliado, ya que son altos en calcio. Además proporciona las grasas sanas que el organismo necesita en esta compleja etapa para generar las hormonas que se pierden con la edad.

Visual Hunt (cc)
Visual Hunt (cc)

Espinacas y espárragos:

Estas verduras son altas en ácido fólico, vitamina que ayuda a regenerar las células, junto a esto contribuye a la depresión y los cambios de humor, dos de los síntomas más comunes durante la menopausia, y a los que de acuerdo a la Universidad de Harvard hay que poner especial atención, ya que pueden agravarse.

Visual Hunt (cc)
Visual Hunt (cc)

Sardina

Este pescado proporciona altos niveles de enzima Q10, antioxidante que ayuda a proteger contra el daño de los radicales libres, especies químicas que provocan envejecimiento y en ocasiones graves enfermedades.

Pero no sólo esto, también es una gran fuente de energía celular, la que disminuye en la menopausia, por lo que es vital para el funcionamiento de casi todas las células.

Visual Hunt (cc)
Visual Hunt (cc)

Menopausia:

De acuerdo al portal Medlineplus la menopausia es la época de la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones. Suele ocurrir naturalmente, con mayor frecuencia después de los 45 años. La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona.

Una mujer llega a la menopausia cuando no tiene un período menstrual durante un año. Los cambios y los síntomas pueden empezar varios años antes.

Algunos de los síntomas:

*Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
*Calores y/o sudoración nocturna
*Dificultad para dormir
*Sequedad vaginal
*Cambios de humor
*Dificultad para concentrarse
*Menos cabello y más vello facial