Las relaciones de pareja son una ciencia por sí sola. Y ni hablar cuando éstas llegan a su fin y tenemos que enfrentar un quiebre que aunque sea en la mejor de las ‘ondas’, nos dejará con el ánimo por el suelo.

Algunos dicen que siempre una de las dos personas ama más y a esa le costará mucho más olvidar esta relación, por lo que debería recurrir a técnicas infalibles para evitar ‘recaídas’, como eliminar todo posible contacto con tal persona.

En estos tiempos sabemos que eso es algo difícil, sobre todo por las redes sociales y por esa necesidad de demostrar madurez emocional, asumiendo rupturas con altura de miras y asegurando que no hay problema en seguir el contacto a través de esta vía con la expareja, ya que debemos ser lo suficientemente maduros para asumirlo, pero la verdad es que no es el caso.

La bloguera Jacinta Coelho, en un artículo publicado por el HuffPost, aconseja que lo mejor es eliminar a tu ex de toda plataforma, ya que es imposible que, hasta por aburrimiento, no te metas a su perfil y sigas todos sus pasos, incluso aquellos que no te gustaría conocer, como cuando ves que existe una persona que se repite en todas sus últimas fotos ¡alarma de nueva pareja!

Por lo anterior, si estás realmente afectado o afectada por el quiebre, lo mejor es que lo elimines. Ahora bien, si la ruptura se vivió en mutuo acuerdo porque ninguno de los dos estaba emocionalmente involucrado en la relación, quizá mantener a tu ex en Facebook no es tan terrible, pero cabe preguntarse ¿es necesario que esté?

¿Existe alguna manera muy efectiva para sacarl@ de mi mente?

Aunque claramente no existe una solución milagrosa, la ciencia ha querido aproximarse a estos temas, y de acuerdo a un reciente estudio liderado por Sandra Langeslag, directora del Laboratorio de Neurocognición de Emoción y Motivación en la Universidad de Missouri – St. Louis, sí existe una fórmula.

Para lo anterior, la académica evaluó a 24 personas, de entre 20 y 37 años, que habían puesto fin a una relación de menos de tres años, quienes fueron divididos en cuatro grupos que conjuntamente debieron realizar distintas acciones.

Un grupo debió pensar negativamente sobre sus exparejas; otro de manera positiva; otro evitar recordarlo; y otro solo debía dejar que todo transcurriera.

Más tarde, los investigadores enseñaron imágenes de sus exparejas a cada integrante de los grupos, para medir sus emociones respecto a éstos conforme al tiempo que había pasado. Y las conclusiones fueron que si bien las tres estrategias funcionaron en la disminución de sentimientos amorosos respecto a sus ex, solo aquellos que pensaron negativamente señalaron que sentían menos amor. Eso sí, agregaron que su ánimo había estado por el suelo.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

Pese a sus resultados, la autora explicó que estas son solo ‘soluciones’ a corto plazo para un problema que dependerá mucho del tiempo. “La regulación del amor no funciona como un interruptor de encendido y apagado (…) Para realizar un cambio duradero, probablemente tendrás que regular estos sentimientos de amor que sientes a diario”, señaló a la revista Time.

Por lo mismo, el consejo que la experta entrega y que de seguro te ayudará a olvidar más rápido a esa expareja que tanto te ha hecho sufrir, es: escribir una lista lo más completa posible de todas las cosas negativas que se te vienen a la mente cuando piensas en tu antigua pareja.

Langeslag señala que la “evaluación negativa” disminuye los niveles de enamoramiento y el apego, por lo que tiene sentido. Ahora bien, debes tener claro que es normal que los primeros día te sientas peor, porque el desamor nos paga de la peor manera, pero asimismo debes confiar que con el paso de los días, esa sensación irá desapareciendo.