Sociedad

2018-08-04T11:09:31-04:00 04 agosto, 2018 | 11:09 hrsPublicado porSolange Garrido

Especialista revela las fases sexuales de una pareja estable y tips para evitar la rutina

Pixabay (CCO)
El tiempo pesa
Visitas:
Pixabay (CCO)

El sexo está tapizado de falsas expectativas y cuando se trata de la sexualidad en una pareja estable, el panorama es igual o peor, ya que es posible encontrar una serie de encuestas y artículos que “educan” respecto a cómo debiese ser la sexualidad de una pareja, las frecuencias, nivel de orgasmos y una serie de datos estadísticos que más que aportar, al final, desinforman y generan presión.

Marisol Castillo, Psicóloga y Experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo, explica que el sexo es una experiencia única y personal, por lo que es difícil establecer parámetros de lo que es o no “normal”. Además, comenta que se dicen muchas mentiras, ya que el terreno de la sexualidad es altamente aspiracional y exitista, por lo que muchas encuestas y estudios respecto a frecuencias sexuales contienen datos falsos.

Lee También...

Gastrosiexta: la técnica sexual que combina tres placeres y combate el estrés

Ir al artículo

“La vida sexual de una pareja de años y que además convive, se desgastará si es que no se hace nada por mantener la llama encendida. Aunque parezca que no tiene que ver con el sexo, la comunicación es un elemento central. Si la pareja está con dificultades en esta área, no hay que esperar milagros en la cama”, explica la especialista.

La especialista aclara las etapas eróticas que se viven en una relación y despeja varios mitos en torno al tema:

1.-Explorativa

Esta es la etapa en que la pareja recién comienza a conocerse tanto en el plano emocional como sexual, donde el deseo y la atracción hacia la otra persona es potente y, en algunos casos, casi incontrolable.

Además, se explora el cuerpo y los gustos propios y del otro en la intimidad. Hay una adrenalina muy excitante que se da en esta fase.

2.- Sensual y sexual

En esta etapa de la relación la pareja ya conoce lo que le gusta al otro, por lo que es una fase de mayor experimentación y confianza. El deseo es igual de potente y existe un alto grado de querer complacer al otro.

3.- De convivencia

A medida que va creciendo y estabilizándose la relación se comienzan a tomar ciertas decisiones. Una de ellas es convivir.

Si bien las personas piensan que en esta etapa el sexo se duplicará, la verdad es que en muchas ocasiones ocurre lo contrario, ya que la facilidad con la que se puede tener sexo, a veces hace que el deseo decaiga, lo mismo que los problemas del día a día, la rutina y la monotonía.

4.- Rutinaria

El verse todos los días, dormir en la misma cama y todas las noches juntos, unido al nivel de confianza alcanzado en esta etapa, posiblemente hará que la pareja caiga en una rutina sexual. El amor puede mantenerse intacto, o incluso crecer y establecerse, pero la vida sexual puede entrar en una crisis.

5.- Parental

Si a la etapa cuatro luego se suma la cinco, es posible que se generen aún más problemas en la vida sexual, ya que la llegada de un hijo cambia la vida de una pareja en todas sus dimensiones; se adquiere el nuevo rol de padre/madre y se abre un nuevo mundo de experiencias.

Como todo cambio, convertirse en papás puede generar inestabilidad, ansiedad, agotamiento y estrés en una pareja. Por otro lado, son muchos los que en esta fase dejan stand by su vida íntima y le dan prioridad a otros roles.

6.- Nuevo ciclo sexual

Muchas parejas quedan estancadas en la etapa cuatro y deciden separarse, ya que no es fácil salir de la rutina. Sin embargo, Marisol Castillo explica que se puede, pero para ello, la pareja debe trabajar en equipo.

“En esta fase el volver a jugar con la pareja es vital, se puede cambiar el escenario donde se tiende a tener sexo, por ejemplo, ir a un motel, darle espacio a la intimidad, tener una buena previa sexual, pasarlo bien con la pareja, agregar juegos o juguetes eróticos, entre otras alternativas”, comenta la especialista.

Para eso, la tienda online Sex Shop Chile ofrece cientos de opciones para aquellas parejas que quieren innovar y renovar su vida erótica de manera entretenida, tales como juegos de salón, juguetes y productos de cosmética erótica.

Respecto al uso de este tipo de productos, la especialista enfatiza que “pueden generar efectos positivos en la intimidad de una pareja, ya que ayudan a potenciar sensaciones y experiencias nuevas. Sin embargo, es vital que todo parta por la voluntad de la pareja en salir de la rutina y su disposición a trabajar en esto, ya que los artículos en sí no hacen magia.”

Pixabay (CCO)

Pixabay (CCO)

Tips para para evitar la rutina sexual

La especialista entrega otras alternativas prácticas y fáciles de implementar.

-Así como programas tu tiempo (o das tiempo) al trabajo, supermercado, hijos, también es bueno que se destine tiempo para hacer cosas en pareja. La idea es buscar panoramas que sean del agrado de ambos.

-Lo ideal es que cada miembro de la pareja tenga actividades propias, ya que hay que recordar que una persona que se destina tiempo a sí misma y se ama a sí misma, es mucho más deseable para un otro.

-Las parejas deben evitar hacer chistes sobre la sexualidad del otro en la intimidad y delante de otras personas. Por el contrario, si tienen alguna dificultad o carencia, deben buscar apoyo.

URL Corta: http://bit.ly/2v155hU ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5