La diferencia de edad en una pareja no es un tema menor. Y es que aunque el amor no tiene por qué entender de fechas o números, lo cierto es que al menos culturalmente, siempre es objeto de cuestionamiento, sobre todo si son varios años los que separan a la pareja.

En ese contexto, hay quienes aseguran que lo ideal es tener los mismos años que la otra persona, para así estar en sintonía, sin embargo, es conocido que a veces mujeres mayores prefieren a jóvenes por un tema de vitalidad y lo mismo ocurre con los hombres.

Pero ¿cuál es la diferencia de edad ideal para mantener una relación con futuro? Un grupo de investigadores de la Unniversidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, se hizo la misma pregunta y decidieron llevar a cabo un estudio, y que contempló un análisis a más de 3 mil parejas.

La investigación, citada por el medio especializado en temas masculinos AskMen, determinó en primera instancia que a mayor diferencia de edad, mayor es la posibilidad de conflictos que afecten a la relación y terminen destruyéndola.

El resultado anterior se determinó luego que los académicos analizaran los porcentajes de duración de diferentes parejas, donde el 18% de aquellas que terminaron definitivamente, eran justamente las que tenían una diferencia de cinco años aproximadamente.

La cifra aumenta a 33% cuando la diferencia es de una década, y a un increíble 95% cuando la diferencia supera los 20 años.

Y si el caso es un anciano que busque una mujer joven para sentirse joven, las posibilidades son aún peores, ya que las probabilidades de un quiebre son de 127% si la diferencia supera las tres décadas.

Entonces ¿cuál es la diferencia ideal? Los investigadores concluyeron que lo mejor es tener apenas unos meses hasta un máximo de un año de diferencia. Esto permitirá que se forme una relación estable y en sintonía. En este caso el riesgo de terminar separados bordea apenas el 3%.

Cabe señalar que entre las principales causas por las que aparecen los conflictos entre parejas con muchas diferencia de edad, está el nivel de madurez, referencias culturales, expectativas y hábitos, los que según los expertos, “son muy diferentes con el paso de cada década”.