Año a año, los estudios de salud han evidenciado cómo los países a lo largo del mundo han aumentado sus índices de obesidad en la población. Así al menos lo notó el doctor Carlos Piñeiro de la localidad de Narón en España, quien en 9 años ha visto cómo sus vecinos han engordado de manera progresiva.

Los estudios de este médico habían indicado que para el 2009, seis de cada 10 habitantes tendía sobrepeso, de un universo de 15 mil habitantes. Hoy la población bordea los 40 mil, por lo que Carlos tomó la decisión de hacerse cargo de este problema, para así combatir la obesidad en la población.

Claro que su idea era a gran escala, ya que ideó un plan que busca que la mayor cantidad de vecinos se sumen para así bajar de peso en conjunto. El proyecto de este médico se llama 100.000 motivos de peso, y tiene como objetivo principal, lograr que los habitantes de Narón bajen 100 mil kilos, gracias a la actividad física y dietas personalizadas.

YouTube
YouTube
YouTube
YouTube

Según lo consignado por el diario español El País, esta localidad tiene 9 mil personas con sobrepeso y 3 mil con obesidad, de las cuales 4.100 ya se han inscrito a este plan que fue lanzado en febrero de este año.

Por ejemplo, María Teresa Rodríguez, una dueña de casa de 55 años, se unió a este programa y en casi ocho meses ha bajado cerca de 10 kilos: “Voy a pasear con otra gente, compañeras, incluso una señora de 80 y tantos años, que se agarra a mí (…) estoy de maravilla. De esto que te levantas por la mañana y piensas: ‘Qué bien estoy, no me cuesta ni ponerme los calcetines'”, aseguró esta mujer.

Otro caso es el de Miguel Ángel Rodríguez, quien a la fecha pesa 112 kilos, seis menos de los que tenía a principio de año: “Salimos a andar en grupo de siete a ocho de la mañana. Este ha sido un invierno duro en Galicia, con mucha lluvia, con muchos temporales, pero no importó. Aunque lloviese o hiciese viento nuestra caminata era sagrada, allí estábamos”, relató.

Y esa es justamente la clave según el médico Carlos, de que los participantes hagan todo de manera grupal, porque de esa forma tienen un sentido de ‘pertenencia’ al objetivo principal, que es bajar de peso y mejorar la salud.

YouTube
YouTube

Cuando el doctor pensó en grande, lo dijo en serio

La idea de Piñeiro no fue tan sólo intervenir en las personas, sino también en el día a día de Narón. Es por esto que logró que 18 restoranes de la ciudad se sumaran al proyecto, para que así modificaran sus menús, de tal manera que incluyeran mucho menos calorías en sus preparaciones.

Diego Platas, chef del restorán ‘Refugio’, tomó las recomendaciones de Carlos y ahora privilegia productos locales y no exportados: “Sustituyo las sales por algas, infusión de pescado o un simple mejillón deshidratado, y las mantequillas por aceite de oliva virgen”, explicó.

En casi 9 meses de funcionamiento, el programa ha tenido tremendos resultados y eso ha llamado la atención en diversas partes del mundo: “Cuando comenzó ‘100.000 motivos de peso’ los vecinos solían comentar entre risas que íbamos a quedar como los gordos de España. Ahora piensan que es un orgullo vivir en un lugar que promueve este estilo de vida”, concluyó el doctor Carlos Piñeiro, quien espera que más habitantes de Narón se sumen a su programa.

¿Qué te parece este proyecto que cambió el estilo de vida de todo un poblado?