La madrugada del 27 de febrero de 2010, el país se remeció con el terremoto de 8.8 grados que azotó la zona central. Miles de historias surgieron a raíz de este hecho, como la de una joven madre que recorrió 400 kilómetros a pie para encontrar a su hijo de 8 años, que se encontraba en el epicentro.

La periodista Denisse Quezada, sufrió horas de angustia y terror cuando sintió que Santiago, la ciudad donde se encontraba, sucumbía al movimiento del terremoto. No obstante, no se aterró por su magnitud, sino porque su hijo Mathias de 8 años no estaba a su lado, ya que se encontraba vacacionando con sus abuelos en Cobquecura.

Captura | TVN
Captura | TVN

A horas de la catástrofe, y sin saber si su retoño se encontraba con vida, se armó de valor y decidió adentrarse en la carretera en dirección al sur, con un rosario como única compañía y mucha fe.

La periodista, que hoy vive en Arica, relató en conversación con Muy buenos días de TVN, que a medida que se acercaba a la zona de catástrofe todo se volvía más desolador. “El panorama era terrible. Recuerdo que al pasar por Cauquenes veía un montón de personas fallecidas. El aroma a descomposición era terrible. La zona tenía olor a muerte”.

Muchos que conocieron su historia le sugirieron escribir un libro, entre ellos Felipe Camiroaga, quien también la invitó a un programa para contar su hazaña. Así surgió la idea, pero fue difícil de concretar, pues cuando ya había empezado le robaron el computador. Por esta razón debió escribirlo nuevamente, pero esta vez en compañía de su hijo, según señaló en entrevista con La Cuarta.

Libro Mi 27F/ Facebook
Libro Mi 27F/ Facebook

También comentó que en su travesía, que duró día y medio, mucha gente la ayudó, lo que quiere retratar en su libro titulado Mi 27 F, que lanzará este martes en la Biblioteca del GAM, junto a Francisco Melo y la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares, y el comunicador Tomas Mosciatti, quien también colaboró con el prólogo.

Finalmente recordó que el libro también es como una especie de tributo a las familias que perdieron a sus seres queridos y que hoy, a 7 años de la tragedia, viven.

¿Dónde encontrar el libro? Estará disponible desde este martes en las principales librerías del país.