Un joven de 17 años con síndrome de Down se convirtió en héroe nacional tras protagonizar un espectacular rescate en las costas de las playas de Saubia, en la provincia italiana de Latina.

Valerio Catoia se encontraba con su padre y hermana disfrutando del sol, cuando escuchó el angustioso llamado de dos niñas, quienes sufrían a la deriva por el aumento del oleaje en la playa. Rápidamente él y su padre respondieron el llamado nadando a gran velocidad para rescatarlas.

Al llegar hasta las niñas, lograron tomarlas y llevarlas hasta la orilla ante la expectación de los visitantes de la playa. Tras el rescate,  las víctimas fueron atendidas por salvavidas y médicos que constataron su perfecto estado.

Cabe señalar que Valerio practica natación desde los tres años, y no solo eso, pues también ha participado de las primeras olimpiadas para atletas con síndrome de Down en Italia.  El joven confesó estar sorprendido por el revuelo que ha causado su heroica acción, pues aseguró que es algo que cualquiera debería hacer en su lugar.

Captura/ PG3
Captura/ PG3

De acuerdo a lo que reportó el Huffington Post, Catoia comentó que es un joven normal, pero que cuenta con estudios de rescate en el mar. También aseguró que divide sus tiempos entre asistir a la escuela secundaria de Mazoli, a su grupo de Scout y a la piscina. Y que disfruta de pasatiempos como escuchar música y tocar guitarra.

Por último, la noticia del héroe del momento no solo llegó a los medios, sino que también a oídos del gobierno local, ya que Valerio y su padre fueron recibidos por el prefecto de la provincia de Latina, Pierluigi Faloni, quien quiso agradecerle personalmente por su hazaña.