Ya no queda nada para que termine el 2018 y los escolares ya se encuentran disfrutando de las merecidas vacaciones, sin embargo, esto se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza para los padres y es que mantener entretenidos a los niños es todo un desafío.

Para poder llevar a cabo de buena manera esta tarea y “no morir en el intento”, la profesora de Educación Básica, Magíster en Orientación Familiar y Educación, y asesora del portal Entrekids, Carolina Morandé, entrega algunas recomendaciones.

Lo primero que explica Morandé es que se deben tener claros los requerimientos de los pequeños. “Hay que considerar los intereses de cada niño, ya sean deportivos, artísticos, académicos, de ocio, etc.”, detalla en Página 7.

A lo anterior, la pedagoga agrega que lo importante es no caer en el entretenimiento fácil, como los celulares. “Este tiempo no es sinónimo de exceso de pantallas”, recalca Morandé.

Para no caer en esto, es importante que los padres ocupen sus tiempos libres en divertirse con sus hijos. “Es una excelente oportunidad para pasar tiempo en familia, como paseos en el parque, cocinar juntos o ver una película”, declara Carolina.

Un panorama ideal es, por ejemplo, salir a pasear en bicicleta. “Junto con practicar un ejercicio físico, hace que los pequeños desarrollen habilidades motrices. No se limita sólo a la bicicleta, también se puede realizar una variante similar utilizando patines o patinetas. Lo importante es compartir realizando una actividad estimulante”, detalla la experta.

Si la actividad física de este tipo no es para tus hijos, salir a pasear a un parque también es una opción, donde generalmente los niños disfrutan de cosas simples como correr y caminar en el césped.

Por el contrario, si eres de aquellos padres que no tendrá vacaciones y tus tiempos son reducidos, las escuelas de verano son una buena instancia para que los pequeños se mantengan en actividad. “Aprenden cosas nuevas, practican algún deporte, tienen la oportunidad de tocar un instrumento musical, se diviertan y conocen nuevos amigos”, declara Morandé.

Capacidad de divertirse

Pixabay
Pixabay

Cuando los niños ya son conscientes del mundo que los rodea, el buscar “la solución” al aburrimiento puede ser fundamental para su crecimiento. “Para el buen desarrollo de los niños es importante que ellos mismos busquen cómo entretenerse; si los padres les dan la solución a todos sus problemas los niños por sí mismos no sabrán generar estrategias para resolver sus conflictos o su ocio”, explica Carolina.

Por eso es importante no solo tenerles un calendario con todas las actividades del verano, sino que también dejarles espacios para que desarrollen su creatividad.

Finalmente, Morandé detalla que el aprender no es algo que necesariamente se debe dejar de lado en las vacaciones. “Si bien es importante, en términos intelectuales y emocionales, que los niños sientan que tienen el merecido descanso después del esfuerzo del año escolar, eso no significa dejar que la mente se duerma hasta el regreso a clases”.

Para la experta es todo lo contrario: “Existen una serie de estudios que señalan la importancia de ofrecer variadas y desafiantes oportunidades de aprendizaje en las actividades del verano”, manifiesta la profesora.