Muchas personas en Chile y el mundo sufren de trastornos de ansiedad, algo que resultan desconocido para muchos, por lo que saben cómo enfrentar este tipo de crisis en personas que la padecen.

Es precisamente esta la situación que vive Kelsey Darragh, una mujer de 27 años, quien sufre de este tipo de trastorno, lo que le provoca fuertes ataques de pánico, los que si bien no son nada nuevo para ella, es un tema que la preocupa, principalmente por quienes la rodean.

Es por esto que decidió compartir en redes sociales un texto destinado a su novio, para que él logre entender qué es lo que le sucede y cómo puede ayudarla cuando sufre estas crisis.

“Tengo desorden de ansiedad y pánico. Mi novio no los padece… pero quiere entender para poder ayudarme. Así que le hice esta lista. Siéntanse libre de compartirla con sus seres queridos que necesitan de una guía”, escribió en su cuenta de Twitter, donde sus consejos ya se han viralizado y ayudado a muchos, según consignó Huffingtonpost en su versión en español.

A continuación te dejamos los quince puntos que ella le escribió a su pareja.

1.- Debes saber que tengo miedo y no puedo explicar por qué, así que por favor no te enfades conmigo.

2.- Asegúrate de que tenga mis medicamentos cerca y de que los tome.

3.- Los ejercicios de respiración me van a frustrar, pero son esenciales. Intenta que sincronice mi respiración con la tuya.

4.- Haz sugerencias sutiles de cosas que podríamos hacer juntos para distraerme. (No me digas lo que necesito o debo hacer y escúchame cuando digo ‘no’ a algo).

5.- Cuando tenga un ataque: recuérdame que ha sucedido antes y que también pasará. Siempre sucede, pero da miedo cuando pasa, así que tal vez puedes contarme algunos detalles divertidos sobre mí o nuestra vida juntos que me hagan sonreír.

6.- Un sorbo de agua puede ser útil, pero no me digas que necesito comer o beber porque créeme: siento que voy a vomitar.

7.- ¡Sigue respirando conmigo!

8- Si podemos irnos de donde estamos, llévame a casa.

9.- Por favor, sé muy amable conmigo. Siento que no soy yo misma y estoy avergonzada. Me siento culpable por haberte hecho pasar por esto, así que por favor no te frustres conmigo.

10.- A veces, un abrazo grande me hará sentir segura.

11.- ¡Ayudarme a respirar será difícil, pero es la clave!

12.- Si estoy realmente mal, llama a mi madre, a mi hermana o a mi mejor amiga.

13.- Dime que no pelee, mejor déjalo pasar. Cuanto más trate de controlarlo, o intentes controlarlo, peor será.

14.- ¡Empatiza conmigo! ¡Puede que no lo entiendas, pero estoy en tus manos!

15.- Una vez que haya pasado (horas más tarde), empieza una conversación conmigo sobre el tema. ¿Cómo ha sido? ¿Qué podemos hacer la próxima vez?

Trastorno de pánico

De acuerdo a Medlineplus “el trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad. Causa ataques de pánico, que son sensaciones repentinas de terror sin un peligro aparente. La persona puede sentir como si estuviera perdiendo el control”

Entre sus sintomas se encuentran:

Latidos rápidos del corazón (taquicardia)
Dolor en el pecho o en el estómago
Dificultad para respirar
Debilidad o mareos
Transpiración
Calor o escalofríos
Hormigueo o entumecimiento de las manos

De acuerdo al citado portal “los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sin previo aviso. La persona puede tener miedo de otra crisis y evitar los lugares en los que sufrió una crisis anteriormente. En algunos casos, el miedo domina su vida y no pueden salir de sus casas”.