Algo que siempre nos enseñaron nuestros padres desde pequeños es que antes de cada comida o de manipular algún alimento debíamos lavarnos las manos. Sin embargo, esta práctica no siempre se cumple e ignoramos los peligros a los que nos podríamos exponer.

Por esta razón, una profesora decidió realizar un experimento con sus alumnos para aprender cómo los gérmenes se propagan y demostrarles las consecuencias que tiene no lavarse las manos.

Se trata de Donna Gill Allen, una profesora estadounidense que se ha hecho viral en Facebook tras compartir un posteo con el resultado de un peculiar experimento sobre gérmenes. “Para todos mis amigos profesores: este es el experimento más asqueroso pero a la vez el más cool”, escribió .

Para llevarlo a cabo, Donna utilizó sólo tres rebanadas de pan molde. La primera la tomó con guantes quirúrgicos y la puso dentro de una bolsa con la etiqueta “controlada”. Luego se lavó las manos y manipuló la segunda para ponerla en la bolsa “manos limpias”.

Por último, la profesora hizo que la tercera rebanada la tocaran todos los alumnos para después ponerla en otra bolsa, la cual catalogó como “manos sucias”, según consignó el medio internacional Huffington Post.

Gill dejó pasar algún tiempo y mantuvo las bolsas pegadas a la pared para que el experimento estuviera a la vista de todos, el cual finalmente dejó en evidencia la higiene, puesto que las primeras dos bolsas se mantuvieron intactas y la última terminó llena de hongos.

De acuerdo a Cristina Villegas, Jefe de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja de España, las manos “pueden albergar unas 800.000 bacterias de los dos kilos que posee una persona media, de unos 70 kilos, entre la piel y el interior”, explicó la dermatóloga al diario El Mundo.

Por esta razón, lavarse las manos resulta primordial para evitar el contagio de enfermedades como la Hepatitis A, la cual puede ser transmitida a través de los alimentos o las heces.

Como las manos lo tocan todo “pueden albergar unas 800.000 bacterias de los dos kilos que posee una persona media, de unos 70 kilos, entre la piel y el interior”, aclara la dermatóloga. Aunque no todas son perjudiciales: “En un individuo sano, no dan problemas”, añade.

Finalmente, la publicación de la profesora no pasó desapercibida y su experimento impactó con sus resultados a los usuarios de Facebook, quienes ya le han otorgado más de 47 mil ‘me gusta’ y la han compartido más de 71 mil veces.