En el episodio del pasado viernes de MasterChef se vivió uno de los momentos más complejos del programa. Esto porque a uno de los participantes le explotó una olla en medio de una competencia.

El afectado fue José Miguel González, quien tras la mala manipulación de una olla a presión mientras preparaba una cazuela, terminó siendo protagonista de un accidente. El cocinero había olvidado agregarle tomillo a su preparación, así que no encontró nada mejor que abrir el utensilio, que ya estaba muy caliente, lo que provocó que el vapor saliera de manera explosiva.

“Nuestro aspirante José Miguel sufrió un pequeño accidente que tiene que ver mucho con estar atento dentro de la cocina, nunca abrir una olla a presión sin preocuparse de sacar antes todo su vapor y esté bajo un chorro de agua fría”, lanzó el chef Chris Carpentier tras el complejo momento.

Debido a esto, en Página 7 quisimos investigar un poco más al respecto. Es por esto que nos comunicamos con la chef instructor de INACAP Concepción-Talcahuano, Paola Fulgeri, quien entregó algunos tips del correcto uso de una olla a presión.

“Dependiendo del producto que quieras utilizar, por ejemplo, una carne a la olla, la carne tiene que estar sellada, le agregas las verduras y los condimentos. Luego, según el tipo de marca de la olla, tienen unas gomas, hay otras que no, pero siempre hay que verificar que siempre quede hermético, que se sienta como que quedó al vacío, que no se me mueva la tapa. Que quede muy bien cerrado”, partió explicando la profesional.

Posteriormente, cuando pase el tiempo de cocción y se quiera abrir el utensilio, hay que tener especial cuidado con la forma en que se hace. Hay que poner ojo al abrir las válvulas que están en la tapa, para que así poco a poco se vaya liberando el vapor.

“Se recomienda tomar la olla que está caliente, con un mantel o protegiéndote las manos, y colocarla bajo un chorro de agua fría, para bajar la temperatura. Se abre lentamente, y con el rostro alejado, al hacerlo muy de cerca, el vapor puede quemar, hay que tomar distancia. Entonces se abre de a poco y soltando la válvula o manilla para que libere vapor”, agregó la especialista.

Esto se puede hacer en medio de la preparación, para agregar algún ingrediente, o al final, pero siempre lo más importante es esperar que baje un poco la temperatura.

Otro chef, Sergio Fernández de TVE en España, recomienda el método tradicional: “Es mejor una vez que la olla ha perdido toda la presión dejarla reposar 15 o 30 minutos hasta que pierda todo el calor y abrirla poco a poco”, explicó.

Es así como se entiende el error de José Miguel en MasterChef. El descuido con la manipulación de la olla, que estaba muy caliente, fue lo que provocó que explotara.

“Los errores más comunes es que o está muy caliente o no está bien cerrada, no tiene la goma bien puesta. Hay que cerciorarse de que esté cerrada, y en el caso de que no se pueda, no se usa la olla”, cerró la chef Fulgeri.

Si bien puedes ocupar estos dos métodos, en ningún caso es recomendable abrir la olla sin esperar que baje su temperatura, ya que puedes sufrir una horrible quemadura. Algo de lo que se salvó José Miguel en MasterChef.