Sociedad

2019-02-13T09:02:18-03:00 13 febrero, 2019, a las 09:02Publicado por: Herman Cordero

¿El o la? RAE despeja duda histórica en Chile sobre cómo debemos referirnos a la palabra "calor"

Agencia UNO | RAE
¡Tome nota!
Visitas: Cargando
Agencia UNO | RAE

Si hay una duda que ha marcado la historia del lenguaje chileno es con respecto a la palabra ‘calor’, ¿cómo se dice?, ¿’la calor’ o ‘el calor’? Después de años de disputa, la RAE salió a aclarar todo.

Se ha vuelto muy común que la cuenta de Twitter de la Real Academia Española de la Lengua responda a casi todas las consultas que hacen distintas personas a lo largo y ancho del mundo. Es por esto que una tuitera aprovechó la plataforma para buscar una respuesta a esta duda.

Lee También...

¿Médica? RAE explica cuál es la manera correcta para referirse a mujeres que ejercen la profesión

Ir al artículo

“¿”El calor” o “la calor”?”, fue la pregunta hecha por esta mujer, a lo que RAE no demoró en responder: “En el español general culto de hoy «calor» es un sustantivo masculino («el calor»)”. Claro que también se refirió a otro punto sobre esta palabra.

“No obstante, el uso en femenino («la calor»), normal en el español medieval y clásico, no está estigmatizado en muchas zonas del sur de España y América”, dando a entender que no es tan incorrecto utilizar la palabra de esta forma.

Según consigna BioBioChile, esta no es primera vez que la RAE utiliza su cuenta de Twitter para despejar dudas de los usuarios de redes sociales, de hecho en enero de este año se refirieron a la palabra ‘ganarse’, muy utilizada por los chilenos.

“El Diccionario de americanismos registra los siguientes usos chilenos de ‘ganarse’: ‘llegarse, acercarse a un sitio’ y ‘situarse, encontrarse en un lugar”, explicaron en su momento. Por otro lado, es bueno recordar que desde @raeinforma no responden a todas las dudas, sino más bien a las de uso más común.

URL Corta: http://bit.ly/2Icx0V2 ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5