Sociedad

2019-01-19T12:02:25-03:00 19 enero, 2019, a las 12:02Publicado por: Pablo Cabeza

La mística experiencia que convirtió a Marie Kondo en una "fanática del orden"

Desde pequeña
Marie Kondo | Instagram
Visitas: Cargando
Marie Kondo | Instagram

Desde comienzos de año, una mujer japonesa de 34 años llamada Marie Kondo, revolucionó la web. Ya no solo las celebridades del cine y la música eran las más buscadas en Google o redes sociales, sino que una mujer “fanática del orden”.

Pese a que Kondo lleva varios años trabajando en base al orden doméstico con libros y distintas apariciones en TV y revistas, lo cierto es que su serie en Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! es la que ha causado gran revuelo, principalmente por su determinación para eliminar cosas y lo fácil que parece tomar esa decisión cuando la vemos en pantalla… aunque en la práctica cueste mucho.

Lee También...

Protagonista de “You” lanza duras respuestas a fans que se enamoraron de su perturbador personaje

Ir al artículo

Pero ¿cómo ha sido la vida de esta experta en organización? Marie nació en 1984, en Tokio, proveniente de una familia que siempre la alentó a seguir el camino del orden, según ella misma ha comentado. De hecho, a los cinco años ya se presentaban los primeros rasgos de su ‘obsesión’. “Hojeaba siempre cada edición de una revista, a la que mi madre estaba suscrita y que trataba de cómo organizar la casa“, señaló en una entrevista para Google.

Su primer libro en este ámbito fue La técnica de deshacerse de cosas y desde entonces fue buscando constantemente nuevas guías y orientaciones. Al mismo tiempo decidió experimentar el método por su cuenta y en su propia casa. “Un día lo hacía con mi habitación, al día siguiente con la de mi hermano, y al siguiente la de mi hermana, después la cocina, el salón, el baño, la de mi otra amiga y, luego, la sala de clases del colegio. Creo que pasé gran parte de mi adolescencia ordenando cosas“, aseveró.

Kondo entiende que para muchos puede resultar extraña su dedicación al orden y organización, de hecho comentó que “pueden afirmar con seguridad que soy una loca fanática del orden”. Eso es algo que no le preocupa ya que desde muy pequeña que ha sentido este “llamado”. Cuando niña llegó a tirar los trajes de sus padres sin permiso alguno y cuando en el colegio armaban comisiones ella solo quería estar en la del orden.

Pese a esta seguridad y confianza, en su vida personal las cosas no estaban tan ordenadas. Ella sentía que estaba estresada y su habitación contribuía a eso, pese a tener apenas 16 años. Hasta que un día tomó una bolsa de basura y entró a su pieza dispuesta a botar todo, sin embargo, lo único que consiguió fue un colapso y posterior desmayo. He aquí cuando vivió la experiencia más mística de su vida y que la convertiría en lo que hoy es.

Ese fue el clímax de mi estrés, y en ese momento colapsé y me desmayé. Un par de horas después, me desperté y en mi mente apareció la frase ‘mira las cosas de forma más cuidadosa’. No sé si fue una voz real o algo que vino de mí misma, yo creo que fue ‘el dios del orden’. En ese momento, tuve mi inspiración“, reveló al Sunday Times en 2016.

Dos años más tarde, Kondo comenzó a trabajar en un kiosko de un santuario sintoísta y eso le permitió experimentar la espiritualidad, la que después la ayudaría a crear su propia forma de trabajo.

Luego entró a estudiar sociología en la Universidad de la Mujer Cristiana de Tokio, y paralelamente formó un consultora que fue tan popular que llegó a tener hasta tres meses de lista de espera. Ante tal éxito, no podía hacer otra cosa que escribir su primer libro en 2011.

De a poco fue profesionalizando su tema, viajó a Estados Unidos donde fue invitada a varios programas, también le enseñó a las editoras de revistas como Vogue a ordenar sus clósets y en 2015 apareció en la revista Time como una de las personalidades más influyentes del mundo, principalmente por su determinación a la hora de deshacerse de cosas.

Pero algo cambió en su método cuando decidió formar una familia. Hace tres años, se casó con un empresario japonés llamado Takumi Kawahara, quien dicho sea de paso es el gerente general de la compañía KonMarie Media Inc.

La pareja tuvo dos niñas, y si bien Marie quiso enseñarles su método apenas supo que estaba embarazada, la realidad es un poco diferente. “Cuando supe que estaba embarazada, discutí con mi esposo sobre el espacio que debíamos invertir. Por ejemplo, cuántos cajones debíamos darle a nuestra hija“, declaró al Wall Street Journal en 2017. Aun así, no todo ha funcionado como ha querido y ha optado por suavizar su sistema con las niñas.

Ahora ya no busca que éstos eliminen los juguetes que no usan sino que simplemente tiene un espacio definido para almacenarlos. Al parecer la llegada de estas pequeñas le han hecho aflojar un poco con su obsesión.

Ver esta publicación en Instagram

My favorite writing partner.

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

Ver esta publicación en Instagram

My little pumpkins.

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

Ver esta publicación en Instagram

Someone is excited for her first day of school!

Una publicación compartida de Marie Kondo (@mariekondo) el

URL Corta: http://bit.ly/2MiTCBz ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5