Crímenes han ocurrido siempre, sin embargo, hay algunos que simplemente parecen sacados de películas de ciencia ficción. Tal es el caso de unos hechos ocurridos en California, Estados Unidos, donde un asesino en serie logró atemorizar a toda la población.

Para contar esta historia tenemos que remontarnos a fines de los 60, más precisamente al 01 de agosto de 1969. Aquel día, los diarios Vallejo Times-Herald, el San Francisco Chronicle y el San Francisco Examiner, recibieron unas cartas escritas a mano de un sujeto que aseguraba haber matado a 37 personas.

Claro que lo curioso de esto, es que este tipo incluyó tres criptogramas que de ser resueltos revelarían el nombre del asesino y de su paradero. Junto con esto, venía una amenaza que decía que en caso de no publicar estos textos en la portada, más personas morirían.

Según lo consignado por el portal Muy Interesante, tras un intenso debate editorial, se publicaron estas cartas, junto con comentarios del jefe de policía, Jack Stilitz, quien pedía más información de este tema. Días después de publicado, estos medios crearon una sección especial para que este sujeto pudiera enviar sus textos para que diera más pistas de sus crímenes. Así comenzó la historia de quien empezó a ser llamado el ‘Asesino del Zodiaco’.

Fue el 7 de agosto de 1969 que apareció por primera vez el bloque de este criminal, que enviaba mensajes en clave, con referencias a la ópera o astrología, para que así se fueran descubriendo el paradero de sus víctimas y de sus futuros ataques.

Si bien el ‘Asesino del Zodiaco’ aseguró haber matado a 37 personas, sólo se pudo acreditar la identidad de 7 víctimas, de las cuales sólo dos pudieron sobrevivir. El modus operandi siempre era el mismo, lugares apartados y ataques con armas blancas o de fuego.

Cabe mencionar que todas las cartas eran firmadas con una combinación de un círculo con una cruz, lo que se convirtió en el sello de este asesino.

Pese a los incansables trabajos de la policía estadounidense, fue en 1974 que los diarios recibieron la última carta del Zodiaco. De ahí en adelante, nunca más se supo de asesinatos en las localidades de Benicia, Vallejo, Lago Berryessa y San Francisco, bajo esta modalidad.

Por más que se investigaron los delitos, nunca se pudo dar con la identidad del asesino. Increíblemente, hasta nuestros días no hay respuestas respecto a esto.

¿Posibles culpables?

Si bien varias personas aseguraron descifrar todos los criptogramas del Asesino del Zodiaco, nunca se encontró al responsable. Sin embargo, varios sujetos fueron acusados de ser el ‘Zodiaco’, pero nunca se pudo comprobar.

Arthur Leigh Allen fue quien estuvo más cerca de ser declarado culpable, en 1971. Un amigo de él, lo denunció por actitudes sospechosas, sobre todo, luego de que se encontraran cuchillos ensangrentados en su auto, el mismo día en que se hallaron los cuerpos de un doble asesinato ocurrido en Lago Berryessa.

Allen en todo momento negó las acusaciones, y pese a que las pistas apuntaban que era él, en rigor la investigación no arrojó pruebas concluyentes. Pese a que murió en 1992, cumpliendo una pena por delitos sexuales, fue recién en 2003 que se descubrió que sus huellas no coincidían con las de la carta del ‘Zodiaco’.

Luego de esto, el Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación ‘inactiva’ en abril de 2004, reabriendo el caso en marzo de 2007, sin mucho éxito.

Muchos años después, en 2016, el portal británico Daily Star aseguró que Dennis Rader, también conocido como Asesino BTK (Bind, Torture and Kill, ‘Atar, torturar y matar’ en español) era este criminal. Si bien sus modus operandi eran muy parecidos,  tampoco se encontraron pruebas concluyentes de que efectivamente fuera él, ya que al parecer no se encontraba en Estados Unidos cuando ocurrieron los hechos.

Así como han salido a la luz cientos de nombres de posibles asesinos, todos han aparecido sin pistas importantes. De esta forma, a la fecha ningún sospechoso ha sido condenado, por lo que esta desconcertante investigación aún continúa, sin respuestas, ni pistas que ayuden a esclarecer quién es el Asesino del Zodiaco o si sigue vivo.